Ergonomia Industrial

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Resumen Ergonomía en plan de estudio
¿Qué es la Ergonomía?
Trata el estudio del hombre en actividad laboral, su relación con instrumentos y maquinas que utilizan aplicando conocimiento anatómicos, fisiológicos y psicológicos a los problemas que pueden ocasionarse y a las limitaciones físicas y mentales de las personas.
La ergonomía se aplica en distintos campos del estudio de trabajo, comopueden ser:
Carga física:
Manejo manual de carga
Posturas mantenidas y forzadas
Movimiento repetitivos
Carga organizacional:
Turnos, ritmos y horarios
Factores psicosociales
Remuneraciones
Carga mental:
Atención
Apremio de tiempo
Minuciosidad
Carga ambiental:
Calidad del aire
Iluminación
Estrés térmico
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades yposibilidades de la persona que va a realizarlos, teniendo en quienes van a realizar la tarea tienen sus propias capacidades y limitaciones, debe ser personal.
Entonces, a ramos generales diríamos que la ergonomía actúa sobre tres factores en el trabajo:
Hombre
Seguridad
Salud
Calidad de vida
Trabajo
Eficiencia
Productividad
Bienestar humano – Productividad
Equilibrio entre ambos factores.Ciencias multidisciplinarias
Las disciplinas relacionadas con la ergonomía, son varias y abracan distintos aspectos en la adaptación del trabajo al hombre y preservar tanto al trabajador y su salud como el bienestar laboral y la productividad.
La anatomía: Trata la forma y la estructura de los distintos órganos y el organismo en su conjunto. Se centra en los aspectos antropométricos y biomecánicos.
Lafisiología: Estudia el funcionamiento de los sistemas fisiológicos y de todo el organismo; El consumo energético es uno de los objetos principales de esta ciencia.
La organización: Contribuye a elevar la productividad del trabajo a mantener la salud y el desarrollo del individuo. Incluye todo lo relacionado con los métodos y tiempos, así como las comunicaciones.
La psicología: Trata las leyesdel comportamiento y la actividad de los seres humanos, las actitudes, las aptitudes y la carga mental.
La pedagogía: Tiene en cuenta los aspectos relacionados con la participación y el adiestramiento y está llamada a contribuir al proceso de perfeccionamiento de la formación.
La ingeniería: Ayuda a planificar y a diseñar el puesto y el centro de trabajo.
La arquitectura: Abarca, principalmente,temas referidos a los espacios y a los accesos.

La ergonomía ambiental se encarga del estudio de las condiciones físicas del entorno de trabajo y su influencia en la confortabilidad, eficiencia y seguridad del trabajador en el mismo.
Ambiente térmico
Un buen ambiente laboral se da cuando la persona no siente ni calor ni frio, es decir que la temperatura, humedad y movimiento del aire sonfavorables con la actividad que se realiza.
Todo ambiente térmico que provoque tensiones en la persona, que activen sus mecanismo de defensa natural en un intento por mantener su temperatura corporal natural, generan una sobrecarga, y estas ya sean por calor o frio provocan al hombre tensiones térmicas. Es decir, que la sobrecarga calórica genera en el hombre tensión calórica, y la sobrecarga porfrio genera en el hombre tensión por frio.
Evaluar el confort térmico es complejo, debido a que evaluar sensaciones siempre tiene una carga subjetiva, aunque existen algunas variables que influyen en los intercambios térmicos entre individuo – medioambiente y que contribuyen a esa sensación de confort, esas son:
Temperatura del aire
Humedad del aire
Velocidad del aire
Temperatura de las paredesy objetos que nos rodean
Actividad física
Vestimenta
Si bien la percepción del confort es subjetiva e individual, tomando estos parámetros podemos conllevar a algunos parámetros establecidos.
La temperatura es acorde entre 17ºC y 27ºC es acorde si se realizan trabajos sedentarios, o entre 14ºC y 25ºC si son trabajos ligeros.
La humedad es acorde entre 30% y 70%, excepto si hay riesgo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de ergonomia en planta industrial
  • Ergonomía y biónica en diseño industrial
  • hipoacucia ergonomia e industrial
  • Aportes de la ergonomía a la ingenieria industrial
  • Ergonomia Y Seguridad Industrial
  • higiene y seguridad industrial. trabajo y ergonomia
  • Industrial Ergonomia
  • ergonomia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS