ergonomia laboral

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Salario Mínimo Legal
El Salario Mínimo legal fue creado con el fin de proteger a los trabajadores, para disminuir condiciones desfavorables para los mismos, como el trabajo mal pagado, esta garantíafue un logro obtenido gracias a las luchas sindicales, donde sus miembros prostestaban por los maltratos sufridos en los lugares de trabajo, con condiciones infraumanas, jornadas de trabajo extensas,mal pago por el trabajo y otros puntos más. Esto se dio mas en las huelgas bananeras y tambien con la construccion del ferrocarril al atlántico.
La ley del Salario Mínimo Legal fue aprobada el 14denoviembre de 1993
El salario mínimo legal, es la retribución mínima que el patrono debe pagar al empleador por su trabajo. Se fija por medio del Decreto de Salarios Mínimos, el cual modifica enforma automática los salarios que sean inferiores a los ahí estipulados.
Sanciones:
Quien no pague el salario mínimo se expone a una multa de 1 a 23 salarios base, sin perjuicio del derecho de lapersona trabajadora de dar por terminada la relación laboral con responsabilidad patronal, agotando previamente las instancias de solución directa con la persona empleadora o la conciliación administrativa,según proceda.
Cálculo del Salario Mínimo Legal:
o Cálculo de pago del salario fijado en el decreto en forma mensual, si se desea pagar por semana:
Se indica que los salarios fijados por mescomprenden el pago de 30 días, y para pagar por semana se debe de dividir entre 30 y el resultado se multiplica por 7 para obtener el salario semanal.
o Cálculo del SML por semana y/o mes de un salarioque está fijado por jornada ordinaria en el decreto:

Se toma el salario por jornada y se multiplica por 6 o por 7 en el caso de comercio y luego por 52 (que son las semanas al año) y se divide entre12 que son los meses del año, y esto nos da un salario mensual, este es el procedimiento que utiliza la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

o ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ergonomia y ambiente laboral
  • capacitación laboral. ergonomía
  • Ergonomía
  • Ergonomia laboral
  • Ergonomia laboral
  • Ergonomia Laboral
  • Ergonomia Laboral
  • ERGONOMIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS