Ergonomia Preventiva

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tema:
Ergonomía Preventiva

Mexicali Baja California a 13 de Septiembre del 2012

ERGONOMIA PREVENTIVA

La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Se denomina ergonomía preventiva a aquella que se aplica en las fases dediseño y concepción de un proyecto, en la creación de un sistema.

Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso.

Pretende evitar futuros problemasen el diseño y funcionamiento del producto, antes de que este vea la luz. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad y salud

La ergonomía preventiva se refiere más que a nada a todo aquello que este relacionado con la seguridad y salud del trabajador, por lo tanto estudia todo aquello que este ligado a ellos. A continuación se muestraun poco sobre la influencia que tiene la salud y la seguridad en el ámbito laboral.

Salud y seguridad
Salud y seguridad están altamente relacionadas, pero podemos hacer una distinción entre ellos. En general seguridad se ocupa de las situaciones que causan lesiones, mientras que la salud estudia las situaciones que causan enfermedades.

La seguridad se enfoca en los accidentesresultantes de condiciones o eventos severos, la salud se orienta a las condiciones menos intensas pero más prolongadas de una actividad como el mal diseño de un teclado.

Las principales causas de lesiones son sobre esfuerzos, impactos y caídas; las de muerte son accidentes relacionado con vehículos de motor y caídas, sin embargo, otras causas son comunes, como incendios, ahogamiento, explosiones,envenenamiento y accidentes eléctricos.

Cada año mueren dos millones de hombres y mujeres por culpa de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. En todo el mundo se producen anualmente 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales
Este tipo de estadísticas muestras que la seguridad y la salud no sólo tienen una importancia moral, tambiéntienen un impacto económico.

Es tan grande la importancia de la prevención en el trabajo que el 28 de abril fue determinado como el Día Mundial sobre la seguridad y salud en el trabajo, que se centra en promover la cultura de seguridad y salud en los lugares de trabajo de todo el mundo.

Factores que contribuyen a los accidentes
Existen algunos factores que están relacionados en la ejecuciónde las tareas y que tienen impacto en la seguridad. Estos factores incluyen características del empleado al realizar el trabajo, el trabajo en si y el equipo que se usa directa e indirectamente en las labores. Otros factores que impactan en la seguridad pueden ser clasificados como sociales y ambientales.

Características personales

* Edad y género: Uno de los factores más influyentes enel número de accidentes es la edad. Investigaciones muestran que la gente joven tiene más accidentes, en especial la que se encuentra en el rango de 15 a 24 años.
* Experiencia en el trabajo: El segundo factor más influyente en el número de accidentes es la experiencia laboral. Un alto porcentaje de los accidentes, cerca del 70%, ocurren en los primeros 3 años de labor dentro de un puesto.El punto mas alto se encuentra en entre el mes 2 y 3.
* Estrés, fatiga, drogas y alcohol: El estrés y a la fatiga son factores temporales que están relacionados con los accidentes. La ejecución de una labor algunas veces decrece como resultado de factores externos al trabajo que afectan la vida cotidiana. Los empleados trabajan bajo el efecto del alguna droga, son en promedio mas propensos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS PREVENTIVAS Ergonomia
  • ergonomia preventiva
  • Ergonomia preventiva
  • Ergonomía
  • Preventiva
  • preventivos
  • Preventiva
  • la preventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS