Ergonomia Taller

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
A.- INTRODUCCIÓN.


De acuerdo con la solicitud efectuada por la empresa mutualista “TECNICHAPA MADRID, S. A.”, realizada a través de D. Pablo García de Frutos, se ha llevado cabo una visita a su centro de trabajo sito en la c/ Morse, s/n de Getafe (Madrid), el pasado día 13 de Junio de 2000, con objeto de efectuar un estudio ergonómico asociado a la carga física, de diferentes procesos detrabajo que tienen lugar en la planta de producción, y así poder dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y en particular a lo estipulado por el Real Decreto 487/1997, de 14 de Abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a las posturas forzadas y movimientos esfuerzos repetitivos que entrañen riesgos, enparticular dorsolumbares y de los miembros superiores para los trabajadores.


En este sentido, se establece la necesidad de realizar el análisis y evaluación de aquellos puestos de trabajo que estén asociados a la carga física por posturas forzadas y movimientos - esfuerzos repetitivos, con objeto de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y eldesarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.


Como paso previo al presente estudio, se efectuó conjuntamente con los órganos internos de “Tecnichapa Madrid, S.A.” (D. Pablo García de Frutos), una preselección de aquellos puestos de trabajo en los que sería necesario efectuar por nuestra parte el correspondiente análisis y evaluación de lascondiciones de trabajo actualmente existentes.


El estudio se desarrolla por un procedimiento eficaz integrado en la evaluación de los riesgos asociados a la carga física, exponiendo para ello los mecanismos necesarios que nos permitan analizar la mayor parte de las tareas que se realizan en la planta de producción, en lo que concierne a las posturas forzadas y los movimientos - esfuerzos repetitivos.Finalmente agradecemos, la amabilidad y colaboración prestada por D. Pablo García Frutos, así como a los operarios que durante el estudio estuvieron presentes en el desarrollo de nuestra tarea de evaluación.



B.- MATERIAL Y MÉTODOS.


B.1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO Y PROBLEMÁTICA.


El presente informe recoge el estudio ergonómico realizado en lospuestos de trabajo de soldadura y repasado de: repasado de “patas-plotter”, soldadura y montaje de “puerta del tottem” y conformado y repasado “caisa de máquina”.


El estudio se centra en establecer la relación entre la actividad realizada en los puestos de trabajo analizados y la Carga Física asociada a la misma, así como de las posibles lesiones y trastornos músculo-esqueléticos que losoperarios puedan padecer por su causa.


Atendiendo a las actividades que realizan los operarios en el puesto, el estudio ergonómico de la carga física se centrará más concretamente en la evaluación de la:


Carga física por movimientos y esfuerzos repetitivos


Las tareas realizadas en los puestos de trabajo consisten principalmente, en operaciones manuales de: movimientos y esfuerzosrepetitivos de los miembros superiores.


Los operarios del puesto son hombres en la actualidad.


El proceso se realiza en su totalidad prácticamente en posición de pie parado, excepto pequeños desplazamientos a por material.


El trabajo de los miembros superiores consiste en:


1. Esfuerzos dinámicos (movimiento alrededor de una articulación que se distingue fácilmente).


2.Esfuerzos estáticos (posiciones fijas entre segmentos corporales).







Carga física por posturas forzadas


Las tareas presentan también el mantenimiento prolongado de posturas estáticas (posiciones fijas entre segmentos corporales), que originan esfuerzos estáticos de cuerpo entero (posturas forzadas).


La descripción de las diferentes actividades que más comúnmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de ergonomia
  • Taller De Ergonomia
  • Taller de ergonomia
  • taller 1 ergonomia definitivo
  • Ergonomia taller 01
  • Analisis De Ergonomía En Taller De Costura
  • Ergonomia aplicada TALLER
  • Análisis De Gases, Taller Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS