Ergonomia y persona

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Objetivos generales
 Desarrollar la capacidad de observación para detectar, analizar y definir
problemas ergonómicos.  Incorporar una metodología de abordaje para la resolución de los problemas ergonómicos.  Encausar la aplicación de recomendaciones ergonómicas para el diseño de productos.

Objetivos específicos
 comprender al campo humano, en los aspectos de variabilidad de: medidascorporales, capacidades, limitaciones físicas y mentales.  Dimensionar productos, teniendo en cuenta los datos aportados por la antropometría estática y dinámica.

Antropometría

Definición

“Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en elsiglo XVIII.

factores que influyen en las dimensiones anatómicas:

* La edad * El sexo * La raza. * La ocupación (granjero o camionero, comparado con un contador). * El vestido (especialmente en climas fríos). * La hora del día (por las mañanas uno mide aproximadamente 6 mm más porque los discos de la columna vertebral no están comprimidos, mientras que nuestro peso es mínimo porque se pierdeagua a través de la respiración y la transpiración durante el sueño).

Tipos de antropometría

Antropometría estática:

se refiere a las dimensiones simples de un ser humano en reposo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y circunferencias de la estructura del cuerpo.

Antropometría dinámica:

estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento: el estirarse paraalcanzar algo y los rangos angulares de varias articulaciones.

Métodos de medición e instrumentos
Los instrumentos de medida utilizados para los estudios antropométricos son los siguientes: ANTROPÓMETRO

Es una escala métrica con dos ramas, una fija y otra que se desplaza. Las ramas pueden ser rectas y curvas con olivas. Precisión 1 mm. Se miden segmentos corporales, grandes diámetros yalturas. La articulación de la escala métrica, con nuevos segmentos, permite medir longitudes de hasta 2 metros.

ESTADIOMETRO Instrumento que se usa para medir la estatura

SILLA ANTROPOMÈTRICA Se utiliza para la toma de medidas del sujeto sentado. Consiste en una silla, nada cómoda Con asiento perfectamente paralelo al suelo y respaldo en plano perpendicular que forme un ángulo recto con elasiento, con una altura desde el asiento hasta sobrepasar algo la cabeza del sujeto sentado mas alto. La superficie del asiento y del respaldo deben ser plana, duras, rígidas, fáciles de limpiar y desplazables mediante algún mecanismo: • El asiento podrá desplazarse verticalmente para variar su altura del suelo • el respaldo se podrá desplazar horizontalmente permitiendo modificar su profundidad enrelación con l borde del asiento • se puede disponer de un apoyabrazos de altura variable al lado derecho de la silla BALANZA CLINICA

Se utiliza para medir el peso del sujeto

CINTA ANTROPOMÉTRICA.
Debe ser flexible, no elástica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura. Es un buen instrumento y fiable si son bien utilizados cuando secarece de antropómetro

MATERIAL AUXILIAR

 Banco de madera  Lápiz dermográfico para señalar los puntos anatómicos y marcas de referencia.  Pesos y escala métrica para calibrar los aparatos.  Disponer de un programa informático de Cineantropometría es aconsejable para el posterior tratamiento de los datos, debido al alto número de medidas que se realizan.  Una plataforma como base desustentación para colocar el antropómetro y el sujeto estudiado, puede ser útil en la medición de las alturas cuando el suelo no está bien nivelado.

Equipo de mediciones
El objetivo de las mediciones es lograr la información antropométrica de una, de varias o de un gran numero de personas con un mínimo de errores, después de haber efectuado el análisis preliminar necesario según el puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS