Ergonomia

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

En este informe, evaluaremos el puesto de trabajo de una de las secretarias de Duoc UC Valparaíso, la cual tiene una jornada laboral desde las 8 hrs. Hasta las 6 hrs., la que tiene una hora para el almuerzo y su trabajo no consiste de estar todo el día frente al escritorio, por lo cual podríamos decir que también alterna sus actividades durante la jornada laboral (sentada ycaminando).
Teniendo como referencia el manual de ACHS, evaluaremos cada punto; postura de trabajo frente al computador, organización del trabajo, mobiliario, accesorios, actividad física en el trabajo y también responderemos la lista de verificación básica, esta vez quedaremos exentos de las evaluaciones ambientales debido a que no tenemos los instrumentos necesarios para hacer cada medición.Compararemos cada evaluación y cada medida del manual con la secretaria quien tuvo la disponibilidad.

OBJETIVOS

Los objetivos en el actual informe es ver un puesto de trabajo evaluarlo, comparar, explicar y describir logrando registrar las posturas que tiene el trabajador en este caso la trabajadora (secretaria) para saber si esta en su horario de labores se desempeña correctamente , a su vezpara poder realizar lo ya antes sugerido lo podremos llevar a cabo con el método rula que nos dará a conocer que tipo de recomendaciones a efectuar.asi podremos saber si la persona evaluada cumple con los estándares establecidos para su lugar de trabajo y en el caso que no podremos saber por que lugar abordar a ejecutar los cambios en su lugar de trabajo.

Estándares de postura del cuerposentado en un puesto de oficina según mutual de seguridad “asociación chilena de seguridad”

Cuello: Mirada hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados

Hombros: Relajados

Codo: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.

Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales)

Espalda (región lumbar): Mantener su curvaturanatural

Cadera: Mantener un ángulo de 90º a 100º, con los muslos paralelos al suelo

Rodilla: En ángulo mayor a 90º.

Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposa pié.

“Según los siguientes estándares establecidos por la achs procederemos a evaluar la postura de un puesto de trabajo que se desempeña en el puesto de secretaria de biblioteca Duoc Uc “

MEJORANDO LA POSTURA DETRABAJO

Evite la torsión del cuello: Teclado y monitor deben estar ubicados frente al cuerpo, la pantalla debe quedar a la altura de la línea horizontal de visión.

En este caso la secretaria evaluada cumple con el estándar de no torcer el cuello y mantiene en línea recta el teclado.
Codo: Lo ideal es tenerlos apegados al cuerpo, o en algún apoyo, manteniendo el ángulo entre 90º y 100º.Al igual que el anterior se cumple con el estándar, mantiene los codos en posición correcta, manteniendo el ángulo que se recomienda.

Muñeca: el estándar apropiado para este caso es evitar la desviación laterales, relajadas y alineadas con respecto al antebrazo.

Comparando con la correcta postura según la imagen , la secretaria no cumple con el estándar debido a las desviaciones en su muñecaya que no se encuentran alineadas con su antebrazo debido a la ausencia de apoyo como se indica en la imagen correcta.

Espalda y cadera: El estándar para esta postura es mantener la curvatura natural y mantener un ángulo entre 90º y 100º para la cadera.

Se mantiene el estándar adecuado como se puede ver en la imagen, manteniendo la curvatura natural de la espalda sin abandonar el respaldoy manteniendo el Angulo correcto de las caderas.

Rodillas y pies: cumple con el estándar requerido pero se recomienda el uso de poza pies.

Postura de trabajo ideal frente al computador
La postura de trabajo tradicional frente al computador es la sentada, pero al adoptar esta posición, lo ideal es considerar algunos estándares:
* Cuello: Mirar hacia el frente, no hacia arriba, abajo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS