Ergonomia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
ERGONOMÍA: se entiende por ergonomía el conjunto de disciplinas cuyo objetivo es la adecuación o la acomodación del puesto de trabajo, a las personas que lo desempeñan es decir, teniendo en cuenta, como aspecto principal, las características de un individuo que realiza la actividad o producto de trabajo, todo ello va orientado a promover en todo momento que el puesto de trabajo ofrezca altrabajador mayor satisfacción, seguridad, eficacia y valor.

RIESGO ERGONÓMICO
Son todos aquellos objetos, puestos de trabajo y herramientas, que por el peso, tamaño, formas o diseño, encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones osteomusculares, por obligar al trabajador a realizar un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o posturas inadecuadas.

NORMATIVA DE APLICACIÓNDecreto 486/1997 establece que la separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. Cuando, por razones inherentes al puesto de trabajo, el espacio libre disponible no permita que el trabajador tenga la libertad de movimientos necesaria para desarrollar suactividad, deberá disponer de espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto de trabajo.
Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores.

CLASES DE ERGONOMÍA

Ergonomía geométrica: se encarga del estudio y diseño del espacio de trabajo. Este tipo de ergonomía consta de un factor posicionado que se refiere a aquellos aspectos a tener en cuenta en eldiseño del puesto y que están relacionados con el estudio y regulación postural del individuo para el desempeño de dicho puesto.
Estos factores o aspectos posicionales se agrupan en tres categorías: postura de pie, postura sentada, y postura de pie-sentada.

Postura de pie: las características generales más importantes de los puestos que requieren postura estática de pie como la más adecuada sonlas siguientes:
* Tareas que requieren la manipulación de objetos cuyo peso es superior a 4,5 Kl.
* Tareas que comportan la manipulación de objetos voluminosos.
* Operaciones separadas físicamente y que requieren desplazamientos en áreas o puestos distintos cuando no hay espacio físicos para que la persona trabaje sentada

Postura sentada: características generales de los puestos deposición sentada:
* Tareas de manejo fino de precisión, y de oficina
* Tareas de manipulación de objetos y cuya alturas de las manos, respecto a la mesa de trabajo, no supera los 15 Cm
* Todas aquellas tareas de ciclos cortos cuyos elementos puedan ser manipulación sentada

Postura pie-sentada: características generales del puesto en posición pie-sentada
* Operacionesrepetitivas con alcances frontales superiores a 41 Cm y alturas sobre las superficies de trabajo de más de 15 Cm
* Operaciones en cadena de montaje
* Operaciones múltiples, y que se realizan mejor sentada y otras en posición de pie

ERGONOMIA DINAMICO-OPERACIONAL

Es la disciplina que se ocupa de la adecuación del individuo y las variables del puesto de trabajo. Uno de los factores importantesde este tipo de ergonomía es el:

Trasporte manual de cargas: un inadecuado e inexistente control de los factores de riesgos en la manipulación de cargas puede desembocar en lesiones, heridas por golpes en las extremidades, así mismo, los sobreesfuerzo y la fatiga acumulada puede causar lesiones, dolores, molestias.
Los factores asociados a la evaluación de riesgos son los siguientes:
-carga: peso, tamaño, y consistencia del objeto
- esfuerzo físico efectuado: características del movimiento y posturas
- medio de trabajo: espacio, suelo, iluminación y temperatura.

MEDIDAS DE MEJORAS EN EL METODO DE TRABAJO
Una vez identificados los factores de riesgo en procesos de la actividad laboral se aplicaran los principios ergonómicos correctores necesarios las medidas ergonómicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS