Ergonomia

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ACCIDENTES POR MANIPULACION DE CARGAS

La accidentabilidad por manipulación de cargas hay que considerarla desde el punto de vista de

* Accidentes (directos), tales como golpes, rasguños, sobreesfuerzos, aplastamientos, etc, que suelen dar origen a lesiones concretas, generalmente traumáticas y que se encuentran motivadas por causas que se dan en un momento determinado, casi siempre porla manipulación de cargas que se encuentran muy por encima de nuestras posibilidades.

* Accidentes (¿enfermedades?) que se producen por un mal diseño de la tarea, tanto desde el punto de vista geométrico como del propio proceso, que generalmente van gestando poco a poco hasta degenerar en dolores o lesiones de espalda.

La importancia del estudio ergonómico en los trabajadores de carga ytransporte se pone de manifiesto al analizar los datos estadísticos de los trastornos articulares y musculares, sobre los producidos en la zona lumbar y que tienen un origen biomecánico.

En la tabla anterior podemos observar la enorme incidencia de las patologías que se dan en la columna vertebral, tanto en los trabajos de transporte de carga como entre los empleados de banca. Por todo loanterior, aunque no podamos afirmar nunca que este tipo de problemas tiene como origen exclusivo el trabajo físico, la relación entre lumbalgias y la manipulación manual de cargas es evidente, y es muy probable que un trabajador que se dedique a esas tareas tenga, al menos una vez en su vida laboral, problemas de este tipo, ya que la elevación y movimiento manual de cargas supone someter a altastensiones mecánicas al sistema musculoesquelético.

Las frecuentes manipulaciones de cargas conducen a un incremento de la frecuencia en la aparición de enfermedades de la columna vertebral. Dichas enfermedades se pueden presentar como daños irreversibles o en formas de experiencia subjetivas de dolor, siendo la parte lumbar de la columna la más afectada. La determinación de esta tensión en lacolumna, así como la forma de determinarla es fundamental para establecer unos límites de carga que protejan el dolor y el daño.

CIERTO LIMITE DE PESO
Para aquellos casos en los que no es posible reducir el esfuerzo de manipulación manual mediante la introducción de ayudas mecánicas o alterando el sistema de trabajo, la HEALTH and SAFETY Commission de Gran Bretaña establece los siguientes nivelessegún los valores de pesos manejados:
* POR DEBAJO DE 16 KG: no se requiere acción especial. Solo en casos excepcionales de ciertos individuos se ha comprobado que puede existir un riesgo importante al manejar pesos de este orden.
* ENTRE 16 Y 34 KG: se requieren procedimientos administrativos para identificar a los individuos que sean capaces de manejar estas cargas sin sufrir ningún riesgoinaceptable, a menos que se provean de ayudas mecánicas.
* ENTRE 34 Y 55 KG: a menos que el manejo regular de estos pesos se encargue a personas efectivamente supervisadas, seleccionadas y entrenadas para ello, deberían emplear sistemas de ayuda mecánica.
* POR ENCIMA DE LOS 55 KG: se contemplara siempre la posibilidad de emplear sistemas de manipulación mecánica. Donde no searazonablemente practicable, se efectuara un reclutamiento selectivo, un adiestramiento especial, dado que, aunque la supervisión sea efectiva, muy pocas personas pueden manejar regularmente estas cargas con seguridad.

Después de lo anterior suponemos que existe un valor límite mínimo de peso, por debajo del cual no existen efectos adversos, salvo para un número de trabajadores susceptibles de lesionarse,que deben estar controlados. Pero, a partir de este valor mínimo, el riesgo de trastornos misculoesqueléticos existe y por lo tanto se deben tomar medidas de tipo técnico y administrativo.

Las medidas que hay que considerar crecen en importancia en la medida en que el valor de carga se acerque a 55kg, que es el valor máximo considerado. Para ello se aconseja que la elección de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS