Ergonomia

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL RÍO CHIXOY

El Río Chixoy o Río Negro es un río en Guatemala. Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctricaChixoy, donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el río continúa su recorrido sobre 56 km1 como Río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre losdepartamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde la frontera toma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia conel Río La Pasión, para formar el Usumacinta.

LA HIDROELÉCTRICA CHIXOY Y EL GENOCIDIO EN RÍO NEGRO.

Durante la última semana de Julio, 2007, una delegación organizada por Derechos en Acción ycompuesta por activistas provenientes de México, Canadá y Estados Unidos, recorrió el municipio de Rabinal para instruirse sobre la incesante lucha en busca de justicia por uno de los casos más atrocesde exterminio humano causados a favor del llamado desarrollo económico.

“La comunidad de Río Negro, asentada a las orillas del río Chixoy, en el municipio de Rabinal, vivía de la agricultura, lapesca y el intercambio de productos con la comunidad vecina de Xococ.”

“En 1975 el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presentó el proyecto de construcción de la hidroeléctrica en lacuenca del río Chixoy, bajo el auspicio de [varias instituciones financieras internacionales como] el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).”

Sin embargo, los campesinos deRío Negro se resistieron a dejar sus tierras por varias razones. A parte de que nunca se les consultó su opinión en cuanto al megaproyecto, “las autoridades pretendieron asentar a los pobladores de RíoNegro en Pacux, un lugar árido, y en casas que rompían su esquema cultural de vida.” Al igual, los habitantes de Río Negro, en su totalidad Mayas Achi, mantenían un cierto “apego a su región”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS