Ergonomia

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ERGONOMIA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se estudiara los temas propuestos en la segunda unida del curso de ergonomía, se trataran temas como la biomecánica ocupacional, la antropometría, algunos conceptos básicos de las mismas se revisaran temas relacionados con las cargas esfuerzos y tenciones, se dará cumplimiento a los objetivos propuestos en la guía de trabajo, y como fundamentalrealizar un aprendizaje significativo de los diferentes temas de esta unidad
La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.
El siguiente trabajo colaborativo explica las posturas adecuadas que se deben adoptar en un puesto de trabajo y en la ejecución de laactividad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Dar cumplimiento a la totalidad de los ítems propuestos en la guía de actividades teniendo en cuenta la rublica de evaluación

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir los conceptos básicos de postura y movimiento corporal.

Analizar la relación del Hombre con el trabajo, el campo de la antropometría y su relación con sus actividades laborales.Comprender como se debe organizar el sitio de trabajo respecto a los diversos factores que lo afectan para obtener mejores resultado

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

I. De forma Individual el estudiante debe:

a) Elaborar un mapa conceptual los temas tratados en la Unidad 2. Biomecánica Ocupacional.

b) Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas y MovimientosCorporales.

c) Definir que es un puesto de trabajo y ejemplificar el puesto de trabajo que tiene cada uno de los estudiantes o un puesto al que tengan acceso del cual se debe describir y documentar.

d) Elaborar un cuadro sinóptico donde explique cuál es la finalidad de estudiar antropometría y la relación que tiene en un puesto de trabajo. A su vez ejemplificarla con un caso concreto de uso, confotografías y/o imágenes.

e) Elaborar un cuadro donde se identifiquen las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomédico.

f) Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lecciones de origen ergonómico, citando un ejemplo.



* Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas y Movimientos Corporales.
POSTURAS Y MOVIMIENTOSCORPORALES

Plano anatómico
Plano medio sagital. Es una postura anatómica de referencia, con la persona de pie, los brazos hacia los lados y con las palmas de la mano hacia delante; se toma el frente hacia atrás. Es el plano que pasa por el esternón y la columna vertebral y divide el cuerpo en dos planimetrías una derecha y una izquierda.

Plano frontal. Es un plano vertical y perpendicular alsagital. Es el plano que pasa por los hombros, derivando las planimetrías frontal y posterior.

Plano horizontal o transverso. Es perpendicular tanto al sagital como al frontal. Dividiéndolo en dos planimetrías una superior y una inferior.
Las posiciones permiten identificar la ubicación de las áreas del cuerpo; Medial y lateral, para indicar cercanía o lejanía del plano medio sagital; superior einferior para indicar lejanía o cercanía de la cabeza; anterior – ventral - y posterior – dorsal – para indicar la parte del frente o la de atrás del cuerpo.MOVIMIENTOS CORPORALES
| |
MOVIMIENTOS CORPORALES: El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y de los brazos. Para evitarlo,es importante poder estimar el peso de una carga, el efecto del nivel de manipulación y el entorno en que se levanta. Es preciso conocer también la manera de elegir un método de trabajo seguro y de utilizar dispositivos y equipo que hagan el trabajo más ligero. POSICIÓN DE LA ESPALDA Y DEL CUERPO: El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS