Ergonomia

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción

El termino ergonomía, proviene del griego ergos (trabajo) y nomos (leyes naturales), siendo una disciplina orientada a los sistemas, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.
Esta especialidad en el área de la salud ocupacional tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividadlaboral. Desde diversos campos profesionales se ha ido constituyendo como una especialidad integradora de las diversas disciplinas que componen la salud ocupacional, lo que la convierte en una rama del conocimiento eminentemente multidisciplinaria.
En el Instituto de Salud Pública se desarrolla la ergonomía en el contexto del trabajo, dirigiendo sus esfuerzos hacia la comprensión de las interaccionesentre los trabajadores y su entorno laboral. Esto requiere la aplicación de principios teóricos propios de la ergonomía y de la salud ocupacional, mediante la evaluación y control de los factores de riesgo físicos, cognitivos, ambientales y de la organización del trabajo, haciendo que estos sean más seguros y saludables.












Losobjetivos de la ergonomía

Los objetivos de la ergonomía son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Investigar, desarrollar y ejecutar acciones relacionadas a los problemas ergonómicos del trabajo, insertándolos en los programas de salud ocupacional, logrando así un impacto en la salud pública, generando criterios de referencia en el ámbitolaboral. Con lo anterior, se cumple con las funciones y roles propios del Instituto de Salud Pública en relación a la protección de la salud de los trabajadores.
Objetivos generales
Investigar patologías musculo esqueléticas que puedan presentarse en el trabajo
Desarrollar charla y actividad para fomentar trabajo ergonómico correcto.
Ejecutar acciones relacionadas a los problemas ergonómicosdel trabajo, logrando así un impacto entre los trabajadores.
Generar criterios de referencia en el ámbito laboral sobre problemática ergonómica.
Fomentar la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Fomentar hábitos ergonómicos.

Objetivos específicos
Fijar métodos de análisis, procedimientos de muestra y técnicas de medición respecto de la exposición de los trabajadores alos diferentes agentes en sus lugares de trabajo, aportando un enfoque ergonómico.
Generar propuestas de normas técnicas en el área.
Diseñar y desarrollar investigación aplicada en el área Desarrollar actividades de capacitación, adiestramiento.
Prestar asesoría a instituciones de reposo
Entregar respuestas ante consultas generadas.
Participar en el ámbito de sus competencias, en lasemergencias generadas en el área, velando por la minimización de riesgos, impactos o daños de la salud de los trabajadores del hogar.

Como grupo

Tener una visión clara de lo que deseamos conseguir
Establecer metas claras y precisas
Aprender a dirigir el cambio
Revisar la situación que se intenta cambiar
Conseguir y dar apoyo
Tomarnos tiempo para celebrar nuestros éxitosFundamentación del proyecto
Educación para los trabajadores de hogares o casa de acogidas para el adulto mayor
Específicamente personal de trabajo del recinto Hogar de reposo Margarita Cárdenas quienes día a día trabajan con pacientes postrados o de poca movilidad realizando esfuerzos extremos sin los cuidados necesarios que dicta la ergonomía disciplina de la cual no se tiene lasuficiente información en donde la tarea principal que tenemos como grupo es hacer que se cumplan todos los objetivos antes mencionados
Marco teórico

Los trabajadores dedicados a la atención médica realizan esfuerzos extremos y sufren lesiones de espalda a un índice doble del registrado en otros sectores. Con frecuencia, estas lesiones se deben a las tareas de manejo de pacientes, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS