Ergonomia

Páginas: 42 (10347 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
9

Ergonomía

9–2

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley

Contenido
1. 2. 3. ¿Qué es Ergonomía? Factores de riesgo Controles ergonómicos • Controles de ingeniería • Controles administrativos • Controles de práctica de trabajo • Técnicas para levantar objetos de manera segura 4. 5. 6. 7. 8. 9. ¿Existen riesgos ensu trabajo? Evaluación del trabajo Rondas de inspección Encuesta sobre dolor provocado en el trabajo Listado de control de trabajo en computadora Reglamentos y normas en California

10. Elementos de un programa comprensivo de Ergonomía 11. ¿Cómo podemos lograr mejoras ergonómicas? 12. ¡Ideas que funcionan! 13. Los desórdenes musculares acumulativos 14. El puesto de trabajo para quienes trabajande pie 15. Ejercicios que pueden prevenir lesiones.

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley

9–3

Objetivos
Los participantes podrán: 1. Reconocer y describir los distintos síntomas que pueden resultar de problemas ergonómicos al trabajar. 2. Nombrar las condiciones laborales que pueden aumentar el riesgo dedesarrollar lesiones. 3. Describir cómo cambiar la manera en la cual las tareas son realizadas con el propósito de reducir el riesgo de lesiones.

9–4

Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley

1. ¿Qué es Ergonomía?
tejido blando. Ergonomía es la ciencia que estudia el trabajo en relación con el ambiente o entorno donde se lleva acabo, y busca la manera de que el lugar o puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a que se adapte a su puesto de trabajo. El lugar de trabajo que está diseñado ergonómicamente va a reducir o eliminar las lesiones y accidentes de la espalda que pueden ser causadas por tensión y movimientos repetitivos. La Ergonomía se utiliza para diseñar o adaptar el equipo,las herramientas, el puesto de trabajo con el objeto de reducir la fatiga, distintos problemas de salud, lesiones y accidentes. El diseño del trabajo también incluye otros factores como: la organización del trabajo, la cantidad del trabajo, la cantidad de personal, los descansos y los horarios de comida. La mayoría de los lugares de trabajo fue diseñada antes de que se pensara en términosergonómicos. Por eso, mucha maquinaria es difícil de operar ya que no fue diseñada para ser utilizada según las características del trabajador. La aplicación y uso de la Ergonomía en el lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes; en particular elimina o reduce las lesiones y accidentes músculoeskeletales, que son las lesiones causadas a los músculos, tendones, nervios y tejido blando.Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley

9–5

¿Cómo identificar los problemas ergonómicos?
Hay seis características conocidas como factores de riesgo que pueden causar problemas: Repetición Es cuando el trabajador está utilizando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día. Ej. usode martillo en la construcción.

Fuerza excesiva

Es cuando muchos de los procedimientos manuales obligan a los trabajadores a usar grandes cantidades de fuerza. Ej. empujar o halar algo pesado o levantar más de 50 libras.

Posiciones o posturas de trabajo que causen tensión

Es cuando el trabajo obliga a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda que causa tensión en losmúsculos, los tendones o las coyunturas. Ej. levantar algo pesado colocado más alto de los hombros.

Tensión mecánica

Es cuando hay un contacto fuerte y repetido con superficies duras de la maquinaria. Ej. usando el gatillo de una manguera de aire.

Herramientas vibradoras

Es cuando hay uso frecuente de herramientas vibradoras, especialmente en ambientes fríos o cuando está combinado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS