Ergonomia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacín
Escuela de Ciencias Administrativas
Relaciones Industriales
Cátedra: Ergonomía

[pic]

Integrante:

Maracaibo, Octubre de 2010

ESQUEMA DEL TRABAJO

1.- Principio de eficacia en el diseño de cargo.

2.- Determinación de los límites departamentales.

3.- Estructuración de los puestos de trabajo.

4.- Procesode Diseño de Trabajo.

5.- Necesidad de una visión de excelencia en el desempeño de un puesto de trabajo.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1.- Principio de eficacia en el diseño de Cargo

Inicialmente es importante definir lo que significa el Diseño de Cargo; que en líneas generales no es más que una explicación por lo general escrita de los deberes, condiciones de trabajo y otros aspectosrelevantes de un puesto especifico. El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada uno de los cargos establecidos. La productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionarán una guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto.
Al diseñarpuestos es necesario tener en cuenta tanto la habilidad como la disponibilidad de los empleados en potencia. Asimismo, es necesario tener en cuenta el entorno social y las condiciones ambientales del entorno donde se realizara el trabajo y físicas de las personas que llevaran a cabo la labor con la finalidad de poder alcanzar los niveles de eficiencia esperados, y es en este punto donde laergonomía tiene un papel fundamental, en cuanto a la adecuación de la tarea al hombre que la ejecuta con el fin de evitar riesgos ergonómicos.

2.- Determinación de los límites departamentales

La fijación de límites departamentales o departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente,relacionadas, ahora bien la ergonomía en este fenómeno busca como principio proporcionar un entorno flexible, en el que el trabajador pueda optimizar una forma  específicamente adecuada de hacer las cosas, teniendo a su disposición en forma inmediata y dentro de su ambiente próximo todas las herramientas, equipos y soportes que le permitan realizar su labor de manera optima.

3.- Estructuración de lospuestos de trabajo

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización sea en cantidad o en calidad se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de puestos, debido a la división del trabajo y a la consiguiente especialización de funciones. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del puesto, en tanto que el análisisdel puesto se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. Por tanto, los puestos o cargos como también suele llamárseles, se proveen de acuerdo con estas descripciones y análisis.

El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo y del papel que deberá desempeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción, ahorabien es dentro de la descripción donde la ergonomía ejerce su influencia, en el sentido de proporcionar para la estructura del cargo el sinfín de habilidades, destrezas, y herramientas que el ocupante del cargo debe poseer para realizarlo, establecer también todos los tipos de riesgos y peligros al que la persona estará expuesta debido a las tareas propias del cargo, y finalmente exponer las medidasde seguridad derivadas de los riesgos antes mencionados.

4.- Proceso de Diseño de Trabajo

El diseño de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseño de trabajo ayuda a determinar: qué tareas se están haciendo, cómo se están haciendo las tareas, cómo se hacen muchas tareas, y en qué orden se hacen las tareas.
Toma en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS