ergonomia

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DEFINICIONES DE LAS DIMENSIONES ANTROPOMÉTRICAS Y MÉTODO PARA EFECTUAR SUS MEDICIONES
La bibliografía aborda este tema con determinadas variantes, por lo que debe tenerse especial cuidado al tomar datos de la información de referencia. En este caso se encuentra, por ejemplo, la profundidad del abdomen, que algunos autores pueden definir como la distancia horizontal medida desde la espalda hastael punto más adelantado del abdomen. Nosotros, a efectos prácticos, recomendamos la medición de la distancia horizontal medida desde el plano vertical que pasa por el occipital, las escápulas y los glúteos hasta el punto más alejado del abdomen, pues consideramos que mas que el espesor del cuerpo, lo que interesa realmente para diseñar un puesto de trabajo es determinar la limitación del sujetopara acceder con sus brazos a los puntos mas alejados y más cercanos frente a él. Las definiciones de las siguientes dimensiones y su método de medición responden a este criterio.

ANTROPOMETRÍA
El principio ergonómico fundamental y que debe regir en todas nuestras intervenciones es el adaptar la actividad a las capacidades y limitaciones de los usuarios, y no a la inversa; Para lograr esto sedeben cumplir con las leyes del trabajo y una de ellas establece que las relaciones dimensionales entre los espacios, los accesorios, la ropa y los objetos en general se deben ajustar a las necesidades antropométricas, porque si esto no es así estamos en riesgo, un ejemplo típico:
Un niño de aproximadamente 4 años se sienta en un silla del Transmilenio, Ustedes creen que él se puede mantener enequilibrio y esta confortable? O sencillamente sus pies quedan colgando y su pequeño cuerpo se pierde en la inmensa silla.
Muchos podrían ser los ejemplos en los cuales se establecer que las relaciones dimensionales no se ajustan a nuestras necesidades, pero el objetivo no es solamente ese, el verdadero objetivo es que identifiquemos los factores que intervine en forma positiva en el sistemaergonómico y así en un futuro planteemos soluciones que nos lleven a cumplir el principio ergonómico.
La antropometría debe estar en función de las necesidades, y buscar el confort en los contextos, según Mondelo existen muchas máquinas en que sólo se tienen en cuenta las funciones que ésta debe desempeñar y se olvidan del factor Humano es así que se diseña para cortar, taladrar, moler,pulir, comprimir,golpear, trasladar, mientras el hombre está absolutamente “esclavo” de la tarea.
De forma tal que los trabajadores a veces tienen que moverse como pueden, en espacios totalmente agresivos para sus cuerpos y mentes, adoptando posturas aberrantes, ajustándose a la máquina, golpeándose, rozándose, retorciéndose y realizando esfuerzos excesivos. ver foto1.



Según Modelo* hay tres principiosergonómicos que se deben tener en cuenta en el sistema Ergonómico:
• El primer principio es la Persona como el elemento más importante de cualquier proyecto de concepción o rediseño, y la obligación de mantener el referente humano en todas y cada una de las etapas del proyecto, o sea, desde la conceptualización hasta la retirada.
• El segundo principio es diseñar correctamente el puesto y eltrabajo, es decir, adaptarlo a los segmentos corporales relevantes del grupo de operarios que debe intervenir, considerando alcances, tiempos de reacción, esfuerzos, momentos, cadencias, etc., admitiendo que la variable persona es flexible pero frágil.
• El tercer principio la persona nunca debe ser dañada por su actividad dentro de un sistema, ni siquiera con molestias psicológicas.


Los sereshumanos necesitamos de estímulos y cambios, muchas veces no estamos confortables en un lugar específico, estamos diseñados para el movimiento, por lo que es imprescindible que cambie continuamente de postura, incluso cuando descansamos. No hay posturas buenas durante mucho tiempo. Sin duda, el mejor diseño de puesto de trabajo es aquel que le da mayor libertad a la persona para modificar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS