ergonomia

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013








ERGONOMIA
Control
Instituto IACC




El termino Ergonomía, proviene del griego ergos (trabajo) nomos (leyes naturales) La disciplina tiene como propósito adecuar lascondiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividad laboral.
La Ergonomía es un conjunto de conocimientos acerca de las habilidades, limitaciones y característicashumanas, que son relevantes para el desempeño del trabajo. Los conocimientos generados se aplican en diferentes aspectos relevantes del quehacer diario en el ejercicio laboral, tales como, diseño deherramientas, máquinas, tareas y implementación de estrategias en los sistemas de trabajo y por otro lado creación de ambientes seguros y confortables.
Se han utilizado numerosas definiciones para laErgonomía dentro de las más contemporáneas podemos encontrar: “Conjunto de medidas por las que este conocimiento y ciencia es aplicado para lograr un nivel más alto de adaptación reciproca entre el hombrey su trabajo con fines tanto humanitario como económicos”, en este aspecto los beneficios directos de la Ergonomía en el ámbito laboral y que en definitiva se desprenden los objetivos de intervenciónde esta disciplina en su actuar, son reducir la tasa de accidentes y enfermedades profesionales, disminuir los costes por incapacidad y ausentismo laboral, mejorar la calidad de vida en el trabajo yasí mismo aumentar de eficiencia de la productividad.
Por los tanto la Ergonomía se desarrolla en el contexto del trabajo, dirigiendo sus esfuerzos hacia la comprensión de las interacciones entrelos trabajadores y su entorno laboral. Esto requiere la aplicación de principios teóricos propios de la ergonomía y de la salud ocupacional, mediante la evaluación y control de los factores de riesgofísicos, cognitivos, ambientales y de la organización del trabajo, haciendo que estos sean más seguros y saludables.
En Chile la disciplina se remonta a 1985, cuando un grupo de profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS