ergonomia

Páginas: 52 (12954 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
A. Justificación técnica
Los componentes y actividades programados en el proyecto de manejo y conservación de los recursos naturales renovables de la cuenca del río Chixoy pueden ser ejecutados por las instituciones participantes. En Guatemala existen suficientes experiencias en programas de extensión rural, reforestación, conservación de suelos y en manejo y protección forestal. El Ministeriode Energía y Minas, DIGEBOS y el INDE han venido desarrollando proyectos de reforestación y agroforestales de fin múltiple. DIGESA tiene actualmente en marcha el programa de asistencia tecnológica PROGETTAPS, en el cual se utilizan estrategias similares de asistencia técnica a las planteadas en el proyecto.
Las actividades de extensión agropecuaria y forestal, planes de manejo forestal, al igualque el monitoreo y seguimiento, serían puestas en práctica directamente por la unidad ejecutora (UNEPROCH), entidad creada expresamente para ese fin. Los paquetes tecnológicos y recomendaciones han sido tomados de experiencias nacionales, son sencillos, eficientes y de fácil adaptación para los agricultores, y están destinados a diversificar la producción e incrementar la productividad. Elproyecto incluye un extenso programa de promoción y capacitación, con la participación de IICA, PROCASNEA e INTECAP, y está dirigido a los distintos niveles: campesinos, representantes agrícolas (RA), supervisores de RA, extensionistas, técnicos medios y profesionales. Los procedimientos y técnicas de transferencia tecnológica recibirán singular atención en el proceso.
Existen experiencias, nonumerosas, de zonas de bosque manejadas con fines productivos y de protección, programas agroforestales de finalidad energética y de uso múltiple ejecutados a nivel piloto y que han merecido el apoyo e interés de los agricultores. DIGEBOS colaborará en la ejecución del componente, especialmente en las tareas de control de la explotación forestal y en las de control de plagas e incendios forestales.
Lazona de los Cuchumatanes en la subcuenca del río Blanco ha sido declarada dentro del sistema de áreas protegidas por la CONAP, en zonas de características similares; los programas de extensión, control y vigilancia han ayudado a reducir las tasas de deforestación y controlar el pastoreo, situación que ha permitido una recuperación de la cubierta vegetal y del suelo.
El INDE ha desarrollado programasde rehabilitación de zonas degradadas desde el año 1984, y existe la experiencia para el diseño y construcción de las pequeñas obras de ingeniería necesarias. Se ha priorizado su construcción para las zonas en donde existe material del lugar y se han identificado los diseños más adecuados para que logren los fines de estabilizar el suelo y detener el transporte de sólidos.
Igualmente, el INDEtiene experiencia en el diseño y construcción de estaciones meteorológicas e hidrológicas, actividad que viene cumpliendo desde su creación. Se ubicarán los sitios más apropiados y se continuará con el matenimiento y toma de datos rutinario que la institución realiza en el área.
El dimensionamiento del proyecto responde a las necesidades inmediatas de manejo de los recursos naturales renovables dela cuenca del río Chixoy. Con la promoción a nivel de campesino y comunidad planteados, la creación de la unidad ejecutora, con la dotación del personal previsto, sigue los programas de capacitación e investigación acorde a los diseños presentados; las instituciones serán capaces de llevar adelante y cumplir con los objetivos y metas previstos.
B. Justificación institucional
La responsabilidaden la supervisión y coordinación del proyecto será del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la creación de la Unidad Ejecutora del Proyecto UNEPROCH. El Ministerio de Energía y Minas, por ser el organismo rector del sector energético y responsable de estudiar y fomentar el uso de las fuentes nuevas y renovables de energía, promueve el racional y adecuado aprovechamiento de la leña y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS