ergonomia
El concepto de ergonomía fue introducido por primera vez por Taylor a finales del siglo XIX, el cual hablaba sobre racionalización del trabajo (Taylorismo). Es a partir de la segunda guerra mundial cuando la ergonomía se desarrollara a grades pasos, gracias al trabajo de ingenieros americanos, quienes investigaron sobre los aspectos fisiológicos y psicológicosde los trabajadores, lo que se conoce como “ingeniería humana”. Estas investigaciones trajeron consigo el diseño de tecnología que mejoraba la productividad de los trabajadores, es a partir de este momento, cuando pasa a convertirse en ciencia, pues tiene un objeto de estudio (la relación puesto de trabajo-empleado) y un método para lograr un objetivo (aumentar la productividad de lostrabajadores).
En la segunda mitad del siglo XX la ergonomía empezó a centrarse también en el bienestar social, tratando de adaptar el trabajo a la persona. Mas tarde la ergonomía traspasaría fronteras y se aplicaría también al hogar, desarrollando muebles que mejoren la calidad de vida. En el mundo laboral, hoy en día la ergonomía está presente en las oficinas, teniendo algunas empresasdepartamentos especializados en el estudio y la investigación ergonómica.
DEFINICIÓN
Según Keravel 1997, la define como estudios científicos de las condiciones psicofisiológicas y socio económicas de trabajo de las relaciones entre el hombre y la
maquina.
Según Goguelin 1998, es un estudio cuantitativo y cualitativo del trabajo para descubrir las leyes paraadaptar el trabajo al hombre mejorando las condiciones de trabajo y la productividad.
CARACTERISTICAS
Sociales y científicas
Un análisis del trabajo y sobre el trabajo.
Conocimientos fisiológicos y psicológicos: posturas forzadas y manual para ejecutar postura.
El funcionamiento del Hombre en situación de trabajo y sus cambios regulativos con el entorno: factores ambientales ydemanda biomecánica (movimientos repetidos)
OBJETIVOS
Los principales objetivos son los siguientes:
Aumentar la efectividad y eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo.
Cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente.
Incrementar cierto valor humano deseable, que incluyela implementación de seguridad, reducción de fatiga y estress, incremento de satisfacción por el trabajo y mejorar la calidad de vida.
CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMIA
La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
ERGONOMÍA FÍSICA: Se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanasen tanto que se relacionan con la actividad física. Sustemas más relevantes son: Posturas en el trabajo, Manejo manual de materiales, Movimientos repetitivos, Lesiones musculo-tendinosa, Diseño de puestos de trabajo, Seguridad y Salud ocupacional.
ERGONOMÍA COGNITIVA: Se interesa de los procesos mentales, tales como: Percepción, Memoria, Razonamiento y Respuesta motora. En la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanosy los otros componentes de un sistema.
ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL: Se interesa en la optimización de sistemas socio técnico, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos: Comunicación, Diseño de tareas, Trabajo en turnos, Trabajo en equipo Teletrabajo, entre otros.
ERGONOMÍA BIOMECÁNICA: Aplica las leyes de la mecánica a lasestructuras del aparato Locomotor, y que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos (movimientos repetitivos).
ERGONOMÍA AMBIENTAL: Esta área se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano, como: Nivel térmico, Nivel de ruido, Nivel de iluminación, Vibraciones. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental...
Regístrate para leer el documento completo.