Ergonomia

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ergonomia
Concepto de Ergonomía

Ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinar que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorandola eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés. Las personas son más importantes que los objetos y procesos productivos.

El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común enfábricas, oficinas y el propio hogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo; aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Son estas últimas enfermedades crónicas y acumulativas que afectan deforma todavía no suficientemente valorada a la calidad de vida y capacidad de trabajo de las personas.

1. ¿Adónde va el trabajo?

El trabajo seguirá existiendo, aseguran los especialistas, pero bajo una nueva piel.

De aquí a diez años, anuncian serán radicales los cambios que los argentinos tendrán en su forma de trabajar.

Los vientos de la globalización no solo barrerán el empleo depor vida. También aumentarán la incertidumbre del trabajador y acelerarán en el caso de los empleados su rotación por diferentes empresas.

Parte de los hoy asalariados se convertirán en prestadores de servicios free lance. Y en tanto la tecnología siga avanzando al ritmo actual, el empleo seguirá disminuyendo por el lado de la industria para aumentar con más fuerza por el lado de los servicios.El empleo no sobrará, y aunque la desocupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan inestable y competitivo que la calificación y la capacitación serán las herramientas más seguras y únicas garantías de empleo.

2. El empleado del futuro:

El secundario completo y el manejo de PC son el requisito básico para el personal administrativo raso, como el dominio de inglés para unarecepcionista o secretaria.

En el caso de jefes y gerentes, hace 10 años se tenía en cuenta la experiencia previa, ahora se priorizan las aptitudes, la inteligencia emocional, y ser fluidamente bilingüe en los dos idiomas que más habla el planeta: "INGLÉS E INFORMÁTICA".

¿Pero, ¿correrá todo ésto por cuenta de quién aspire a un trabajo digno?.

El Estado de la próxima década ya no podrá esquivar suobligación de educar para el trabajo, como tampoco las empresas, si es que están decididas a ganar en productividad.

3. La oficina en casa:

El puesto de trabajo se trasladará a casa. Las empresas pondrán terminales en el domicilio de los usuarios. Los teletrabajadores tendrán la posibilidad de escoger el tipo de trabajo y el empleo en diversas empresas.

Según los últimos datos de laOrganización internacional del Trabajo (OIT), el trabajo desde el hogar o teletrabajo ya agrupa al 30% de los argentinos.

En la era de la flexibilidad laboral, las empresas aceptan a aquellos empleados que quieran trabajar desde su casa. Por eso implementan ésta modalidad en tareas de diversos tipos (administrativas, comerciales o científicas). De esa forma ahorran espacio físico, electricidad,teléfono, tiene una tasa menor de ausentismo y gastan menos en papel y en café. Además la productividad de los teletrabajadores supera en un 20% a la de los empleados comunes; ya que estar en casa ayuda a concentrarse mejor y el sentimiento de independencia actúa como motor laboral. Los sueldos suelen ser iguales para los que van a la oficina que para los que no van, aunque hay empresas que pagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS