Ergonomia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Formación postural. Escuela de Espalda. Experiencia en la Dirección Provincial de Madrid del INSS.

Mª Jesús Martínez Casado. Médico del Trabajo, Técnico Superior en Ergonomía. Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Mª Dolores Cendoya Múgica. Médico del Trabajo, Técnico Superior en Ergonomía. Dirección Provincial de Madrid del INSS.

El Instituto Nacional dela Seguridad Social (INSS) es una entidad gestora dotada de personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social. Es una entidad donde el tipo de trabajo que se desarrolla conlleva, fundamentalmente, labores administrativas. La plantilla efectiva del INSS es de aproximadamente 13.000 personas. En concreto, en laDirección Provincial de Madrid el número de trabajadores es de unas 1.200 personas, repartidas en 31 centros de trabajo. El 70% del total de trabajadores pertenece a los grupos C (administrativos) y D (auxiliares). La ut ilización de pantallas de visualización de datos (PVD) es generalizada y casi en el 40% de los puestos de trabajo se realiza atención al público. El 84% del personal femenino, quesupone un 70% de la plantilla, tiene entre 35 y 55 años. En el año 1997 los Servicios Médicos de la Dirección General (DG) y de la Dirección Provincial (DP) del INSS de Madrid propusieron como actividad de promoción de la salud en el trabajo, entre otras, la realización de una Escuela de Espalda. La bibliografía sobre Escuelas de Espalda (EE) es amplia. Las EE se han empleado principalmente comotratamiento de lumbalgia aguda y crónica. Su valoración como mero tratamiento del dolor se ha debatido mucho, quizá debido a la cantidad de modelos de EE que existen, lo que hace difícil establecer la eficacia de este tipo de terapia. Sin embargo, cada vez es más frecuente su recomendación por parte de los especialistas, no ya como herramienta terapéutica, sino no como una técnica de entrenamientopreventivo, dado los múltiples aspectos que inciden sobre el dolor de espalda. Los motivos que impulsaron esta iniciativa fueron: La alta incidencia y prevalencia del dolor de espalda en la población general y en particular en la laboral. Así, el 21% de las incapacidades temporales (IT) en la DG del INSS durante 1997 se debió a causa osteomuscular; de ellas, el 40% por dolor vertebral. Lapoblación a la que se dirigía, que realiza su trabajo en posición sedente, utiliza PVD, manipula cargas con asiduidad (aunque de poco peso), tiene hábitos de vida sedentarios y es mayoritariamente femenina con obligaciones familiares.

-

1

Como objetivo principal se fijó valorar la utilidad de la EE como instrumento de promoción de la salud en el ámbito de la empresa, concretamente dirigido a:Promocionar hábitos posturales correctos, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Proporcionar habilidades para identificar y desdramatizar el dolor mecánico dorso- lumbar cuando apareciera. Contribuir a la prevención de lesiones osteomusculares.

Para evaluar el grado de cumplimiento de estos objetivos, se prepararon unos cuestionarios que permitieran: Analizar la variación de la incapacidadal realizar las actividades de la vida diaria antes y después de asistir a la escuela (cuestionario Oswestry). Conocer el grado de satisfacción de los trabajadores que realizaran el curso (cuestionario de evaluación final). Determinar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos (cuestionario cognitivo). Conocer el porcentaje de trabajadores que a los seis meses continuaba utilizando lashabilidades aprendidas (cuestionario de influencia).

-

Se pensó que lo idóneo sería desarrollar un curso de corta duración, dado el marco laboral al que se dirigía. El programa, siguiendo el esquema conceptual de las EE clásicas, además de afrontar el dolor lumbar debería recoger aspectos referidos a la columna cervical y dorsal, y dar nociones ergonómicas relacionadas con el puesto de trabajo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS