Ergonomia

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Manipulación de Cargas

Posturas. . .

ELABORADA POR: LINA MARIA GOMEZ IDARRAGA FISIOTERAPEUTA ESP. SALUD OCUPACIONAL UNIDAD DE ERGONOMIA CASO CUNDINAMARCA

Dirigida a Trabajadores que levantan y transportan Cargas. . .

MARIA TERESA SANTANDER DUEÑAS FISIOTERAPEUTA ESP. SALUD OCUPACIONAL CABSO SANTANDER

COLABORACION: UNIDAD DE ERGONOMIA - CASO CUNDINAMARCA

DIAGRAMACION:
SERGIOENRIQUE GONZALEZ PAEZ DISEÑADOR INDUSTRIAL Fotografía: Stock Workbook SANTAFE DE BOGOTA, AGOSTO DE 1999

Usted desempeña un trabajo de tipo pesado, que requiere de toda su fuerza y habilidad, además le exige permanecer de pie y realizar desplazamientos con diferentes pesos, lo cual puede generarle molestias principalmente de espalda, brazos y llegar a causar fatiga al final de la jornada detrabajo. De Usted también depende estar preparado fisica y mentalmente para la demanda de trabajo, por ello le presentamos esta cartilla para que combata esas molestias, aprenda a mantener su espalda sana y fuerte con técnicas adecuadas de levantamiento y transporte de pesos, y para que conozca ejercicios sencillos y prácticos más indicados para realizar en su puesto de trabajo. Practique a diario loque aquí compartimos y se dará cuenta que vive y trabaja mejor y que estará lleno de energía para disfrutar más de su labor y de su familia.

Señor Trabajador

La espalda se compone de la Columna Vertebral como eje central de todos los movimientos, está compuesta por vertebras las cuales se encuentran amortiguadas por discos intervertebrales que hace las veces de cojín protector, poseemúsculos que le dán soporte y fuerza a sus movimientos, ligamentos que la hacen flexibe, y nervios y vasos sanguíneos que contribuyen también, a su buen funcionamiento. La Columna vertebral posee curvaturas naturales que deben mantenerse siempre durante la realización de las labores y aún fuera de ellas:

Curva Cervical Curva Dorsal Curva Lumbar El Sacro y el Coxis
La correcta alineación de laColumna Vertebral la brindan los diferentes musculos que la conforman, los cuales deben permanecer fortalecidos para evitar dolores o lesiones a la misma; es así como una buena postura, indica que los musculos estan fuertes y saludables y están preparados para el trabajo que Usted desarrolla.

Sobre la manipulación de Cargas
•.La manipulación de materiales incluye las operaciones delevantamiento, transporte, descargue y almacenamiento de materia prima y producto terminado. •.Se deben basar en los límites permisibles establecidos en la Resolución 2400/79 (hombres: 25 kg. al levantar y 50 kg. Para transportar y mujeres 12.5 y 25 kg. respectivamente). Cuando los pesos de las cargas o materiales superan los permisibles, se requieren ayudas mecanizadas, semiautomatizadas y automatizadas.•.Los equipos para el levantamiento de cargas deben estar construidos y diseñados de manera que puedan ser utilizados siempre en condiciones de seguridad aceptables. •.Para manipular cargas los trabajadores deben contar con: Acondicionamiento físico óptimo Inducción y capacitación en técnicas adecuadas y manejo de ayudas Equipo de protección personal Adaptación de equipos a sus dimensionescorporales (antropometría.) •.Toda herramienta, equipo o elemento utilizado en la manipulación de cargas debe ser objeto de mantenimiento correctivo y preventivo estricto. •.Tenga en cuenta que si posee Cinturón Ergonómico, éste no reemplaza una técnica postural y de manipulación de cargas correcta, ni una condición física óptima. Toda persona que esté utilizando dicho cinturón en el trabajo, deberealizar un protocolo de ejercicio con énfasis en el fortalecimiento de músculos abdominales y paraespinales. •.No se engañe si piensa que al realizar actividades que implican fuerza está también realizando ejercicio... las labores que requieren levantamiento y transporte de cargas, tradicionalmente son consideradas trabajo de tipo pesado que demandan rutinas de ejercicios dirigidos, constancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS