Ergonomia

Páginas: 39 (9701 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.

En la presente investigación se analizará un puesto laboral que es el armado de Joist dentro de la empresa ESJ Planta Juventino Rosas, Gto., dedicada al desarrollo de soluciones estructurales en cubiertas y entrepisos.

Esto con el fin de analizar los daños ocasionados por diversas actividades en el puesto de trabajo mencionado tales como el levantar cargas, hacer esfuerzos,posturas del cuerpo y la repetitividad de movimientos y de esta manera determinar factores que posiblemente influyan en la producción, eficacia y calidad en el producto.

Se podrá identificar los riesgos del operario en la actividad realizada y de esta manera proponer una mejora para evitar lesiones o molestias en la salud a un corto o largo plazo tomando en cuenta la seguridad, confort, ydesempeño del trabajador.

En el Capítulo Uno, se planteará y analizará el problema de investigación en base al diseño o planteamiento de objetivos generales y específicos que permitan dar paso a la justificación de nuestro marco de referencia.

En el Capítulo Dos, se planteará el marco teórico, el cual es el reflejo de la recopilación de la literatura fundamentada en material bibliográficonecesaria para la realización de la presente investigación.

En el Capítulo Tres, se plantearán y describirán las Hipótesis de investigación, así como las Alternativas; que serán determinadas a través de fuentes hipotéticas que permitan favorecer a la determinación de las variables dependientes e independientes en base a la operalización.

En el Capítulo Cuarto, se detallará la Metodologíaque se aplicará durante la investigación. Principalmente se mencionarán las características generales que posee la organización, entre lo más relevante su filosofía, organigrama y logotipo. Además se especificará el Diseño de Investigación más conveniente para el problema planteado.

ENFOQUE.

En la investigación se utilizará un enfoque mixto, el cual implicará un proceso de recolección,análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos dentro del mismo estudio para responder al planteamiento de problema. En base a este, se tratará de identificar cuál de los factores que se involucran con un puesto de trabajo, tiene una mayor influencia determinante para la correcta ejecución las actividades respetivas para una correcta producción del producto terminado.

DELIMITACIONES.ESPACIAL:
La investigación se llevará a cabo dentro de la empresa ESJ de C.V., la cual está ubicada en la carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura del kilómetro 4, C.P. 38240, en Juventino Rosas, Gto., con Tel. (412) 157-7482.

TEMPORAL:
La investigación tiene una delimitación temporal de tipo transversal, ya que tendrá un periodo de desarrollo equivalente a 3 meses, comenzando el 24de Septiembre y pactado para finalizar el 28 de Noviembre del presente año.

ALCANCE.

El alcance de esta investigación será de tipo Descriptivo, pues mediante la observación del proceso de producción para la lámina de cartón corrugado describiremos a detalle cómo está conformado, explicaremos en qué consiste cada una de sus fases y determinaremos cuales son los factores que influyen en dichoproceso.
CAPITULO 1. PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Existe algún factor de riesgo predominante e influyente en la salud de un operador que se manifieste en el proceso de armado de Joist en la empresa ESJ de C.V.?

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

El proceso de armado de Joist en la empresa ESJ de C.V. está integrado por distintas fases, que en conjunción dan pasoa la correcta fabricación del producto terminado, sin embargo, existen algunos factores que son determinantes a la hora de dar comienzo al proceso y en cada una de sus fases, entre los que destacan la materia prima, la mano de obra y las especificaciones para el producto a fabricar.

En este caso, el punto de interés se centra en la mano de obra, pues de esta depende directamente el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS