Ergonomia

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
TEMA 6
EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES LUMÍNICAS.
INTEGRACIÓN FINAL

1. UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN: EL ÍNDICE CSP
Bean y Bell quisieron hacer un índice de la bondad de las oficinas convencionales. El índice que escogieron se llamó CSP (C Confort, S Satisfacción, P Funcionalidad (performance). Son como superfactores, de un carácter muy global. Estas dimensiones tienen unos parámetros.
1.1Parámetros
* Iluminancia
* Homogeneidad de la iluminación
* Factores de iluminancia horizontal versus iluminancia cilíndrica (modelado): se mide como un cilindro (luxómetro en el suelo, y en todas direcciones)
* Luminancia: deslumbramiento y contraste (donde está más claro y dónde más oscuro)
* IRC general: si quiero que se distingan colores, es mejor la luz neutra. Lo que midees una mezcla de temperatura del color e IRC.

2. EQUIPAMIENTO Y PROBLEMAS VISUALES
2.1. Tasa de Refresco y fluctuación de pantalla.
Los monitores son dispositivos estroboscópicos basados en un ciclo de activación-desactivación aplicado a todos los pixeles de la pantalla. La mejor forma de evitar que en ella se aprecien oscilaciones es usando una elevada tasa de refresco (75 Hz o más). Si nose dispone de ella deben emplearse fondos oscuros y /o un monitor entrelazado. Para comprobar la tasa de refresco si es apropiada y no se dispone de la información, se pone la pantalla en blanco y se gira la cabeza unos 20º, si vemos temblar, la tasa de refresco es mala. (la tasa de refresco quiere decir que la imagen se pinta entera en un segundo, de arriba abajo, el numero de veces que la tasasea , 75, 60, etc).
Cuando más oscuro es un estímulo, más difícil para el sistema visual es notar la fluctuación de pantalla. En un monitor entrelazado, se dibuja primero las líneas impares y luego las pares, esto ahorra tiempo perceptivo. Sin embargo, el monitor envejece y entonces el mecanismo de sincronía se desgasta y esto produce vibración en las líneas (jistering).
Además, es necesaria lanitidez de la pantalla. La resolución alta indica si puedo ver contornos muy finos y definidos. La resolución real de la pantalla dependerá de tres factores:
* El número de píxeles por pulgada (resolución referenciable)
* El tamaño de la pantalla en pulgadas (1 pulgada=2,32 cm)
* Independencia en la activación de los píxeles (que sólo se active el que queremos)
Para ajustar unmonitor a una persona concreta se usa la regla de la triple distancia, esto es, que los caracteres que alguien puede leer lejos mal (al triple de la distancia a la que normalmente va a trabajar) verá bién a la distancia adecuada.

2.2 Ajuste del contraste, luminosidad informática y métodos AMLA
Las escalas informáticas de luminosidad (microsoft) no guardan relación lineal con la luminancia y, porello, no permiten especificar el contraste. Debido a la ley de Weber y a la importancia de la claridad en la apariencia de la imagen, la relación luminancia fotométrica (Lf), luminosidad Microsoft (Lm, claridad) se ajusta a la siguiente función (los valores de estos parámetros normalizados)

1 p=2

0,5

0,25

0,5 1
1 p=2

0,5

0,250,5 1
Ejemplo:

Si ponemos en el ordenador 122 (la mitad del
máximo, no va a salir la mitad de la lumi-
nancia. Si hubiera una relación lineal saldría ½ de la luminancia total que pudiera dar el monitor (uno normal, unos 100 de máximo como total). Sin embargo, lo que sale es ¼ parte de la luminancia máxima, y esto es debido a la Ley de Weber.

Si se desea obtenercrecimientos lineales de la luminosidad, la luminosidad Microsoft debe elevarse a 1/p (lo inverso). Los valores así transformados permiten ajustar el contraste entre estimulaciones.

Si yo le doy la orden de 0,707 al ordenador, va a dar un resultado del 50% más de la luminancia que tenía. (Por ejemplo, quiero una luminancia 0,3, entonces 0,3x1/2=0,547. Si escribo 0,547 en Microsoft, me dará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS