ergonomia

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
La finalidad de la investigacion de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los mal llamados "accidentes", buscando causas y no culpables. El objetivode la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)considera que es imposible investigar todos los accidentes que se producen, y que por tanto se debe centrar la investigación de los mismos según los siguientes criterios:
Investigar TODOS los accidentesmortales y graves. Tales accidentes deben ser investigados por distintos motivos:
Efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en que acontece.
Consecuenciasdemostradas.
Posibles repercusiones legales.
Investigar aquellos accidentes LEVES, los incidentes o incluso accidentes BLANCOS en los que se dé alguna de las características siguientes:
Notablefrecuencia repetitiva.
Riesgo potencial de originar lesiones graves.
Que presenten causas no bien conocidas.
El INSHT concluye argumentando que permitiéndolo la organización de la empresa, lo ideal es quese investiguen todos los accidentes.

Es conveniente que dónde exista Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado donde se deben tomar decisiones relativas a la seguridad y lasalud en el trabajo, se establezcan los criterios sobre los accidentes e incidentes que se investigarán y el grado de profundidad de la investigación.

¿Qué pasa si no se investiga un accidente o unincidente?

Por un lado, se pierde muchísima información y muchísimas posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal establecida para el empresario,tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.



Las metodologías más utilizadas son dos:
Árbol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS