Ergonomia

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Industrial Administrador




Reporte 2
“Ergonomía”



Introducción a la Ingeniería Industrial





Objetivo
Los esfuerzos de las empresas por tener una mayor competitividad es cada vez mayor, por lo tanto deben de encontrar las formas para llevarla a cabo, pero, ¿Cómo mantener una empresa con una gran cantidad de trabajadores en buenascondiciones de trabajo para satisfacer sus necesidades y tener una mayor productividad?
De esto se encarga la ergonomía, el cual será nuestro tema a tratar en este reporte, por lo que abordaremos de una manera clara y concisa las diferentes maneras que aborda este concepto.
Nuestro objetivo es conocer de una manera más concentrada las cosas que giran alrededor del concepto de “Ergonomía” Parasaber cómo se aplica la ergonomía, primero debemos saber su origen por lo que nos adentraremos a los significados de éste término, y así podremos definir los conceptos que implican en la ergonomía.
Seguir la marca que lleva la ergonomía, hará que consigamos innumerables beneficios en cuanto a la integridad física y mental de los trabajadores, por lo que aumentará la calidad y productividad de lasempresas, por lo tanto se hará mención a distintos beneficios que van acompañados de la ergonomía.
Ahora que sabemos lo que significa, tenemos que saber dónde y cuándo aplicarla para poder llevarla a cabo en las funciones de la empresa, debido a que el objetivo de la ergonomía es facilitar al usuario las relaciones con el trabajo y la maquinaria y poder así optimizar las habilidades de losindividuos y poder establecer innovaciones y desarrollos que puedan buscar la optimización integral de los recursos.
Por último, se hará mención la relación que tiene ésta ya en el campo de la ingeniería industrial, llevándonos a conocer las normas que debe cumplir una empresa para poder explotar al máximo las capacidades de los usuarios y mejorar la productividad y reducir gastos innecesario en cuestióna detalles que tengan que ver con la discapacidad de alguno de los empleados.






Introducción
En este trabajo se tiene el propósito de saber que es la ergonomía, en que se utiliza, para que nos ayudara y que beneficios nos dará la ergonomía.
Se tienen varias definiciones de Ergonomía como la principal provine de la unión de dos palabras en griego: ergon: trabajo y nomos: ley o norma.La ergonomía se relaciona con el tipo de trabajo que usted hace, las herramientas que utiliza y su ambiente de trabajo como un todo. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de losconsumidores, usuarios o trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. La ergonomía, nos da una gran ayuda en todos los sentidos de trabajo. Existen herramientas ergonómicas, en el cual nos podemos apoyar, evitando sufrir lesiones.
Por ejemplo: Los riesgoscausados por una postura de trabajo incorrecta, Riesgos relacionados con la actividad del trabajador, Riesgos relativos a la energía etc.
Los beneficios que nos dará la ergonomía:
disminuir el ausentismo
aumentar la productividad por el personal
minimizar la rotación de personal
reducir la tasa de errores.
 “La ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”








Origeny significado del término
“Ergonomía”
El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina)
La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS