Ergonomia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
PLANTA PROCESADORA DE AZÚCAR RUBIA (AZÚCAR MORENA)
1. INTRODUCCIÓN.
Por siglos, el azúcar ha sido un artículo valioso por su calidad nutricional y su propiedad  endulzante. Recientemente el precio del azúcar blanca ha colapsado debido a las grandes escalas de producción de la caña de azúcar en las áreas tropicales del mundo. Sin embargo, el precio del azúcar rubia ha permanecido estable en añospasados.
Los factores que contribuyen a este fenómeno son:
1.     El azúcar rubia es generalmente un producto producido y consumido en mercados domésticos. La demanda internacional del azúcar rubia tiene pocos efectos en la fijación de su precio.
2.     Los mercados de azúcar rubia son pequeños en comparación a los mercados de azúcar blanca. Los suministros de azúcar rubia no presentan elalto nivel de competencia que presentan los suministros de azúcar blanca.
El propósito de este estudio es generar inversiones interesantes en la producción de azúcar rubia con una guía sistemática de como proceder para su inversión. La lista de maquinarias indica todas aquellas requeridas en la producción y procesamiento de azúcar rubia  desde el corte de la caña hasta el empaque, en una operaciónintegrada. Sin embargo, si un inversionista desea utilizar melaza en lugar de procesar la caña de azúcar, la inversión es sólo un tercio de la inversión utilizada con el uso de caña de azúcar.
Los procesos desarrollados en esta producción son labores seguras, eficientes y tecnológicamente avanzados. El proceso que involucra esta transferencia tecnológica no es complicado y puede ser hechofácilmente con ayuda de esta guía y la asistencia del consejo coordinador.
Antes que la transferencia sea completada, todas las maquinarias pasan por 30 exámenes de calidad. En estas fases de desarrollo, la preocupación inicial no fue sólo la calidad de salida de las máquinas, sino también la facilidad y eficiencia con que esta puede ser operada. En transferencias pasadas, estas han presentado ocasionesde fallas o producción a bajo ritmo debido a las deficiencias de la maquinaria.
Finalmente, el ahorro del costo encontrado en esta inversión proporciona más que razones suficientes para considerar a tal inversión digna o merecedora, a pesar que ambos mercados actuales presentan una tendencia a ser buenos en el futuro.
2.     INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1  DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
1.     MOLIENDA.
La caña de azúcar es cortada en 4 secciones de 2 pulgadas cada una por un cortador de caña. Luego, éstas son llevadas a un molino de rodillos largos y pesados donde se extraerán el jugo de la caña de azúcar. Durante este proceso, muchas porciones de agua soluble son extraídas con otros materiales insolubles. La densidad de la masa de azúcar coloidal esaproximadamente de 15° BX, esta mixtura es suspendida en un estado coloidal finamente dividido. El proceso de purificación siguiente es para obtener desde la solución de azúcar diluida algunas de las impurezas disueltas. El bagazo puede luego ser usado como combustible para las calderas.
2.     CLARIFICACIÓN.
Después del proceso de molienda, el jugo extraído presenta una consistencia turbia u opaca ycon un color verdoso como resultado de los ácidos orgánicos y componentes inorgánicos mezclados. La purificación de esta solución implica la añadidura de cal diluida para ser mezclada con el jugo después que ha sido calentado a una temperatura de 95°C. Este proceso es conocido como neutralización.
La solución resultante es enviada a un clarificador continuo para su purificación. Algunas impurezasson separadas desde esta solución purificada, y las otras que permanecen enturbiadas son removidas a través de un filtro al vacío. Luego, el jugo filtrado será vertido en el tanque del jugo clarificado, mientras que el residuo “lodo” será canalizado para ser usado como fertilizante.
3.     EVAPORACIÓN.
La densidad del jugo permanece inalterada durante el proceso de clarificación. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS