Ergonomia

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Politécnica
Antonio José De Sucre Vice-Rectorado Puerto Ordaz
Departamento de metalúrgica














Profesor:Bachilleres:
Ernan Flores Alejandro Morao
Irwin PuertaSilvio Zaffarani





Ciudad Guayana Agosto del 2013
Índice

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………….….……4
DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………….5-16
EVOLUCIÓN HISTORICA………………………………………………………………………..……..5-6
ERGONOMÍA…………………………………………………………………………………………………6-7
BENEFICIOS DE LA ERGONOMÍA………………………………………………………………………8
DOMINIOS DE LAERGONOMÍA……………………………………………………………………8-11
ÁMBITOS DE LA ERGONOMÍA……………………………………………………………………11-13
PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMÍA…………………………………………….……13-16
EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LA
ILUMINACIÓN, RUIDO Y TEMPERATURA………………………………………………….16-17

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………18
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….…19











Introducción

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión dela mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que se menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda,dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. Enotras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto detrabajo.











EVOLUCIÓN HISTORICA
Aunque la ergonomía se considera una ciencia moderna, la importancia de una compatibilidad adecuada entre el ser humano y las herramientas se ha conocido desde los inicios del desarrollo de la especie humana, ya que seguramente los antecesores del humano de hoy seleccionaban las piedras y huesos que más le acomodaban para utilizarlos comoherramientas que le facilitasen sus tareas.

A lo largo del desarrollo de la civilización humana, y especialmente en el ámbito industrial, el desarrollo y selección de herramientas y maquinaria ha llevado un proceso continuo, buscando mejorar la eficiencia y efectividad de la producción, sin embargo, este desarrollo no siempre ha resultado en mejores condiciones de trabajo, seguridad y comodidad paraquienes los utilizan.

Hay diversos antecedentes de la preocupación por las condiciones de trabajo y las consecuencias que presentaban sobre la salud humana, como por ejemplo, la publicación de 1713 de Bernardino Ramazinni (1633-1714), en el suplemento que hizo a su publicación “De Morbis Artificum”, que podría traducirse como “La muerte en los trabajadores”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS