ERGONOMIA

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión,alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de genteinteresadas en este aspecto, la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.
El desarrollo tecnológico se mide sobre la base de los diversos tipos de producción: producción artesanal, producción mecanizada, producción automatizada; el papel del hombre en los sistemas hombre-técnica-ambiente varia para cada uno deellos. Es indispensable adecuar la técnica al uso humano para que los cambios tecnológicos puedan incrementar la productividad del trabajo preservando la salud, seguridad y bienestar de las personas. La Ergonomía, disciplina de las comunicaciones recíprocas del hombre y su ambiente socio técnico, propicia el ajuste constante, recíproco y sistémico entre el hombre y el ambiente, diseñando la situaciónde trabajo de manera que resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.
LA ERGONOMÍA
La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de lostres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo. Es una disciplina de las comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno socio técnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación de trabajo de manera queésta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.
Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-técnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero de ellas, la Ergonomía va a centrar su atención en aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en las relaciones entre loselementos del mismo que definan bajo que condiciones el hombre va a trabajar.
La Ergonomía no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la máquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situación y el papel del hombre en el sistema "hombre-máquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos.
Los sistemas hombre-técnica-ambiente pueden variar desdesistemas muy simples, ascendiendo en la escala de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenómeno nuevo, desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha venido manifestando, sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha acelerado este proceso.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA
El objetivo que siempre busca laergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS