ergonomia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CAPÍTULO 1: LA METODOLOGÍA EN ERGONOMÍA. TIPOS DE INFORMACIÓN NECESARIA




Ergonomía es, en la actualidad, el término aceptado mundialmente para la puesta en práctica del conocimiento acerca de las características humanas, y su aplicación a la mejora de la interacción entre las personas, las cosas que usan y el entorno en el que lo hacen.
Pero, durante los primeros años, los ergónomosestaban muy preocupados en determinar qué era la Ergonomía, si era una ciencia una técnica o ambas cosas, hacia dónde iba y cómo era entendida por otros. Esto dio lugar, como ya sabemos, a diferentes definiciones de Ergonomía debidas más a dónde fijar la frontera de esta disciplina, que a desacuerdos de planteamiento importantes.
Desde entonces, la Ergonomía ha madurado y ha dejado de lado losdebates sobre sus cometidos y límites, sobre su "razón de ser", y consideraciones de actuación.
Por ello la mayoría de los ergónomos plantean hoy, que más que buscar una definición única y precisa de esta disciplina, lo importante es considerarla como un enfoque, una filosofía, que tiene presente a las personas cuando se proyecta y organiza. Desde esta perspectiva, la Ergonomía es ante todo unprocedimiento que da mayor importancia al conocimiento claro de la realidad de trabajo y a la correcta utilización de los métodos y técnicas. Por ello, el foco de atención se centra ahora en los métodos para la evaluación del trabajo y de los sistemas de trabajo.
Puesto que, la Ergonomía es tanto una ciencia como una técnica, tiene necesidad de procedimientos para la recogida de los datos (tantobásicos como de funcionamiento) y para la aplicación de los resultados.
Como Ciencia, debe realizar una labor de investigación interdisciplinaria para lo que emplea métodos y técnicas provenientes de otras ciencias empíricas, como la anatomía, la fisiología, y la psicología. Como Técnica, aplica estos datos mediante métodos o técnicas operativos provenientes de otras tecnologías como la medicina o laingeniería.
Wilson (1994) plantea que, para su desarrollo, la metodología ergonómica precisa disponer de cinco tipos de información (inputs): datos sobre las personas, sobre el desarrollo de los sistemas, la valoración de la actuación del sistema, la evaluación de los efectos en las personas, y la organización de programas ergonómicos.
a) Información acerca de las personas
La primera necesidadmetodológica con que nos encontramos es disponer de datos sobre las características humanas: sus dimensiones físicas, fuerza y resistencia, capacidad fisiológica, características sensoriales, capacidades mentales, sus respuestas psicológicas, etc.
Pero, tan importante como el recoger los datos y darlos a conocer, es la generación, a partir de ellos, de criterios de evaluación y diseño. Porejemplo, dados unos determinados datos sobre el rango de alcance de los brazos en diferentes direcciones, ¿qué se puede recomendar sobre el emplazamiento de unos controles usados frecuentemente? O también, de los datos sobre las limitaciones de la memoria durante el trabajo, ¿podríamos presentarlos como recomendaciones para el diseño del número de códigos que podrían utilizarse en un sistema codificado?Los métodos utilizados para obtener datos sobre las personas componen la base científica de la ergonomía y, como se ha dicho antes, a menudo han sido tomados prestados o adaptados de otras disciplinas.
b) Información sobre el desarrollo de los sistemas

El segundo tipo de información necesaria se refiere a cómo y en qué medida ha participado la ergonomía en el diseño y desarrollo de losprocesos. Esto significa disponer de métodos que sirvan de ayuda en las etapas de análisis y de desarrollo del diseño o rediseño del equipamiento, de los lugares de trabajo, del software, de las tareas o de los edificios. En esencia, necesitamos métodos para analizar los sistemas existentes o propuestos (analizar significa, estrictamente, resolver el sistema en los elementos que lo componen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS