ergonomia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014









Control de Lectura

Gasto Energético y Capacidad de Trabajo Físico



Ergonomía

Docente: Ing. Aarón Isaí Sierra
Estudiante: Mayra Judith de la Garza Nacianseno
Matricula: TB0023 Carrera: LPO 7



General Terán, Nuevo León; a 27 de Octubre de 2013
Gasto energético y capacidad de trabajo físico
El hombre: un sistema
El hombre es elelemento principal del sistema hombre-máquina (H-M). Hasta ahora, no ha podido crearse un sistema que pueda sustituir esta capacidad creadora del hombre.
El ingeniero, el arquitecto, el diseñador y cualquier especialista que se disponga a diseñar un sistema H-M, debe conocer las capacidades y limitaciones del hombre tan bien o mejor que las de las propias máquinas, pues esto se juega algo más que eluso o una producción deficiente.
Los sistemas funcionales del hombre
El hombre es un sistema complejo compuesto por numerosos subsistemas interrelacionados, con un objetivo definido y dentro de un ambiente determinado.
En el hombre se integran el sistema cardiovascular, el sistema músculo-esqueleto, el sistema respiratorio, el sistema nervioso; los sistemas sensoriales, visual, auditivo,táctil, olfativo, y otros.
Este sistema (el hombre) interactúa con otros muchos sistemas similares (otros hombres), o diferentes; y forma parte de otros sistemas mayores que lo acogen y a los cuales pertenece, según donde esté y qué hace.
El sistema músculo-esquelético
Está compuesto por músculos, tendones y los huesos. Su función es efectuar los movimientos y esfuerzos necesarios para la vida.También garantiza el trabajo físico, siempre y cuando los demás sistemas no fallen en sus funciones.
Desde el puno de vista fisiológico el trabajo puede ser estático o dinámico:
Estático: es dañino pues disminuye el flujo de sanguíneo en el musculo, y en consecuencia, e suministro de oxigeno y alimentos a éste.
Dinámico: si se exige una frecuencia de contracciones muy elevadas también es perjudicial,pues se acerca con su elevada frecuencia al trabajo estático.
El sistema respiratorio
Proporciona aire fresco al organismo, entregando oxigeno en los alvéolos pulmonares al sistema cardiovascular y tomando de éste el CO2 y otros gases residuales para su explosión del organismo.
El sistema cardiovascular
Está compuesto por el corazón, venas, arterias y capilares, el trasportista del organismo:distribuye a todos los rincones del cuerpo, célula por célula, el oxígeno que le entrega el sistema respiratorio en los pulmones y los alimentos y otros componentes necesarios al cuerpo que le entrega el sistema gastrointestinal.
Además tiene una importante función termorreguladora, manteniendo el calor del cuerpo en ambientes fríos y refrescándolo en ambientes calurosos.
El sistema nerviosoEstá formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Es el controlador del cuerpo humano, el encargado de tomar decisiones y de crear; es el centro del pensamiento.
Todo lo que ocurra en uno de los sistemas repercutirá en el otro y viceversa.
El hombre y su energía
La producción de energía en el hombre fundamentalmente es consecuencia de la combustión de los alimentoscon el oxígeno. Existen tres tipos de alimentos:
Carbohidratos.
Grasas.
Proteínas.

El gasto energético en el hombre
La eficiencia mecánica del cuerpo humano no rebasa en el mejor de los casos en ejercicios muy dinámicos el 20%. Esto significa que de la energía que se consume para realizar un trabajo físico solo una cuarta parte, en contadas ocasiones, se aprovecha como trabajo útil y elresto se pierde en forma de calor.
Si se diseña un sistema H-M que exija determinado consumo energético al hombre, ignorando cual este consumo y a la cantidad límite de energía que puede consumir, se habrá diseñado un sistema a ciegas.
Clasificación del trabajo físico según su intensidad
El trabajo físico se clasifica según su intensidad en:
Ligero
Moderado
Pesado
Muy pesado
Métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS