ergonomia

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
PRESENTACIÓN

Reunir en un solo documento diferentes artículos y tópicos de la ergonomía lleva necesariamente a un problema de selección aun tanto arbitrario y por otra parte profundamente injusto con los olvidados. De todas formas los 18 apuntes que forman parte de este conglomerado, pretenden dar una visión suficiente de qué hacen los ergónomos hoy y de cómo lo hacen.

Actualmente laergonomía comparte terreno con otras técnicas y ciencias que tienen por objetivo mejorar la productividad de las empresas y por contagio mejorar la calidad de vida laboral, de todas formas tal vez intentar dar una definición de esta ciencia pueda llevar al alumno a hacerse una reflexión aguda de qué queremos decir cuando hablamos de ergonomía.

Lejos queda ya la definición de (Murrell, 1949) queenmarcaba la ergonomía como “la adaptación del trabajo al hombre”, actualmente (Mondelo, 2002) se permitió definir la ergonomía como “el conjunto ordenado de conocimientos dirigidos a facilitar la gestión y administración del conocimiento y la actividad humana, permitiendo el desarrollo sostenible de los recursos con el fin de obtener un mayor bienestar para la sociedad”

En una época deincertidumbre como la que nos ha tocado vivir, la aplicación sistemática de la ergonomía en las organizaciones puede convertirse en el argumento central que permita compatibilizar los requerimientos de empresa que persiguen cotas elevadas de eficiencia, con condiciones laborales óptimas y que agilicen las relaciones armónicas entre las demandas empresariales y la vida familiar de los operarios.

Los temas,entregados a ustedes a modo de apuntes coleccionables, aborda un amplío abanico de aplicaciones actuales de la ergonomía y son, a mi modo de ver, lo suficientemente sugerentes para mostrar al lector las aristas de esta nueva ciencia.

Desde ya los invito a su lectura más haya del hecho que serán materias obligadas en los procesos de evaluación de la signatura. Recuerden que un cerebro ampliadocon una nueva idea nunca más vuelve a su tamaño anterior.




Héctor González Pérez.
Experto Profesional en Prevención de Riesgos Laborales
Pontificia Universidad Católica de Chile
Master en Ergonomía
Universidad Politécnica de Cataluña. España
Master en Gerontología Social
Universidad de León. España



¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA?

En una noticia publicada en la revistanorteamericana Newsweek el 29 de agosto de 1983 se leía:

Florida (USA): Un cajero automático se quedó con la tarjeta del señor Thomas Morton, negándose a entregarle el dinero que iba a sacar. Después de unos cuantos intentos para que se la retornara, manipulando sus botones, y tras unos cuantos puñetazos y patadas, Morton le disparó las 6 balas de su calibre 32.

Para tratar de encontrar métodosmejores, o al menos no tan violentos, de tratar con las máquinas, se ha propuesto un arma denominada Ergonomía.

En un contexto más cercano y común, las computadoras con las que de una u otra forma trabajamos diariamente, no pueden clasificarse como peligrosas. Sus pantallas emiten poca radiación, por ejemplo, y probablemente muchas personas están más horas ante un aparato de televisión sinquejarse, pero la utilización de los ordenadores sin tomar las debidas precauciones y el propio diseño de estos aparatos como el que se halla ante usted pueden acabar provocándole problemas oculares, dolores en la columna vertebral, alteraciones en la circulación sanguínea, estrés, etc. debidos, entre otros factores, a los 15 kHz de ruido poco audible, pero constante y acumulado, generado por suventilador y pantalla. La fatiga visual y la fatiga subjetiva o carga mental son quejas cada vez más comunes, debidas al esfuerzo de adaptación que requieren los nuevos procedimientos de trabajo, y la elevada demanda en procesamiento de información que requieren la rapidez de presentación y la sobrecarga de información que permiten estos aparatos. El tipo de mobiliario en el que los ubicamos y en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS