ergonomia

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Ergo006Eomía Computacional

Definición e introducción:

La Ergonomía Computacional representa el estudio de las condiciones de adaptación mutua entre el hombre y su área de trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En el caso que nos compete, ergonomía computacional, es el estudio de las condiciones de comodidad y confortabilidad en las que las personas trabajan con ordenadores y lastransformaciones que éstos experimentan con tal fin.
Éste estudio se nutre de distintas áreas del conocimiento como: medicina, fisiología, sociología, antropometría y psicología. Además no se centra simplemente en la computadora sino en toda la zona de trabajo. (www.wikipedia.es).
En este trabajo nos centraremos en las políticas que son necesarias para que nuestro espacio de trabajo sea lo másconfortable posible a la vez que usable.

< !--[if !supportLists]-->1Organización de la zona de trabajo:
Con el fin de un mejor rendimiento y utilización de nuestro equipo en el área de trabajo debemos acomodar esta a nuestra actividad y aprovechar todo el espacio posible para no tropezar o que haga incomoda nuestra tarea. Por otra parte, descansar periódicamente ayudara a no fatigarse y que eltrabajo sea optimo. Los elementos más comunes son: sillas, teclados, ratones y pantallas.
La mayoría de las dolencias relacionadas con la computación tienen relación directa con los hábitos de los consumidores. Las malas posturas que adoptan pueden provocar lesiones en muñecas, hombro, espalda, etc. Por ello se han desarrollado guías de posturas para estaciones de trabajo de computadoras. Deacuerdo con la ANSI/HFS 100-1988 (American National Standards for Human Factors Engineering) de estaciones de trabajo de computación, que entre otras cosas sugiere:
Los antebrazos deben estar en posición horizontal, formando un ángulo
con los brazos de entre 100 y 110º, aproximadamente a la altura de la mesa y disponer de apoyo.

Muslos, aproximadamente, horizontales y los pies apoyados bien en elsuelo o sobre un reposapiés.

La espalda debe estar apoyada y formando un ángulo con la horizontal
entre 100 y 110º.

Línea de hombros paralela al plano frontal, sin torsión del tronco.

Línea de visión paralela al plano horizontal.
Manos relajadas, sin flexión ni desviación lateral.
Ésta podría considerarse una postura de trabajo ideal. Se minimizan tanto las cargas muscularesdinámicas y estáticas. Esto se consigue situando el teclado por debajo de la altura de los codos y con una cierta inclinación tal y como se muestra. En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas.
También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldode la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el ángulo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores.
Como demuestra el estudio mostrado anteriormente la postura en el espacio de trabajo es de suma importancia para la prevención de riesgos laborales. A continuación semuestran posturas erróneas más usuales que adoptan los usuarios y las afecciones que produce.









Es la más común en los puestos de trabajo. Como se observa las muñecas quedan en una postura antinatural y los antebrazos empiezan a pesar cada vez más, poniéndolas un una situación de hiperextención. Al tener los codos flexionados, estos se recienten pudiendo producir una compresión delos nervios mediano y cubital en el codo, y restringir la circulación sanguínea hacia las manos. Se produce carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persiste en trabajar en esta posición más de 3 a 4 horas.

Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS