ergonomia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
ERGONOMÍA
1) Describir el concepto de Ergonomía y su relación con el entorno de trabajo.

Ergonomía es la ciencia encargada de diseñar lugares de trabajo, herramientas y tareas que mejoren lascaracterísticas fisiológicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Se utiliza para determinar la eficiencia y busca la optimización de los tres elementos del sistema(hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización (se trata de una metodología multidisciplinar ya que convergen técnicas y conocimientos de diferentes campos:ingeniería, biología, biomecánica, etc.).
En otras palabras, es la ciencia encargada de hacer que el trabajo se adapte al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y aumentar laeficiencia. Algunos ejemplos de ergonomía: iluminación, organización del puesto de trabajo, ruido, posiciones a la hora de sentarse…






La ergonomía puede clasificarse en tres niveles:
Ergonomíadel puesto de trabajo y de sistemas: se centra en el diseño/rediseño exhaustivo de un sistema concreto en el que interactúan diversos elementos no humanos con un solo trabajador.

Ergonomíapreventiva y correctora: introducir o mejorar sistemas que mejoren la eficiencia de la empresa.

Ergonomía física: abarca el estudio de las relaciones existentes entre la persona y las condiciones delpuesto de trabajo, con el objetivo de conseguir un mayor “confort”.

Relación entre Ergonomía y entorno de trabajo
Hay que determinar correctamente el puesto de trabajo para evitar enfermedadesrelacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.
Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va arealizar a fin de que esta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

2) Definir los principios básicos de ergonomía que deben tenerse en cuenta en el diseño de un puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS