Ergonomia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ERGONOMÍA LABORAL
“ILUMINACIÓN”

INTRODUCCIÓN

Para comenzar es importante tener en cuenta de los múltiples lugares de trabajo en los cuales se desempeñan una gran gamma de trabajadores hoy en día, todo esto asociado a las distintas condiciones ambientales en las cuales se desenvuelven, que en un principio no representan un peligro ya sea en la seguridad, como también para la salud de laspersonas, pero que con el paso del tiempo y una exposición continua puede transformarse en malestares o incomodidades en el buen bienestar afectando en su desempeño personal como en su rendimiento laboral general
.
La ergonomía ambiental se define como el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizardiversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.

Se tiene en conocimiento que el trabajar en con condiciones ambientales desfavorables, ya sea en los distintos tipos de riesgos físicos a los que se puede estar expuesto, afecta considerablemente el desempeño en la realización de las tareas y la salud de los trabajadores. En el presenteinforme, ahondará sobre la iluminación en el ambiente de trabajo, apreciaremos los distintos matices que envuelven este concepto desde un marco humano y legal, el porqué es importante la iluminación en un ambiente laboral, los requisitos y factores para obtener un buen sistema lumínico y sus posibles consecuencias en una inadecuada iluminación.


DESARROLLO

Una buena iluminación creará unentorno visual que hace posible que las personas vean, se muevan con tranquilidad y realicen tareas visuales con eficiencia, precisión y seguridad, sin provocar una fatiga visual y molestias indebidas. La iluminación puede ser natural, eléctrica o una combinación de ambas. Una buena iluminación exige atención por igual a la cantidad y a la calidad de la iluminación, aunque es necesario proporcionarsuficiente iluminancia sobre la tarea, en ambos casos la visibilidad depende de la forma en que se entrega la luz, de las características de color de la fuente de luz y de las superficies, conjuntamente con el nivel de deslumbramiento del sistema. Los valores que se consideran en las respectivas normativas representan un equilibrio razonable entra la seguridad, la salud y una ejecución eficientedel trabajo.

CONCEPTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR

Ergonomía: Es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar la eficacia, seguridad y confort.

El nivel de iluminación: Es la cantidad de luz que se recibe por unidad desuperficie, su unidad es el lux. La luminancia es la cantidad de luz devuelta por unidad de superficie en la dirección de la mirada. La luminancia determina el aspecto luminoso de una superficie o de un foco luminoso, su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2).

El Contraste: Es la apreciación subjetiva de la diferencia de apariencia de dos partes del campo visual vistas simultánea osucesivamente.

El deslumbramiento: Es la incapacidad temporal de ver. Está originado por la presencia en el campo visual de una fuente de elevada luminancia que produce la insensibilización de la retina.

¿POR QUÉ DEBE ESTUDIARSE EL AMBIENTE LUMÍNICO DE UN PUESTO DE TRABAJO?

Un inadecuado sistema de iluminación puede interferir en:

* La adecuada visualización de los objetos y entornos.* La adecuada visualización e interpretación de las señalizaciones
* La adecuada visualización de las tareas en ejecución
* La eficiencia y eficacia del trabajador, en proporcionar la información adecuada y oportuna.

ENTORNO LUMINOSO

Una buena práctica de iluminación para puestos de trabajo es más que proporcionar solamente una buena visibilidad de la tarea. Es esencial que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS