Ergonomia

Páginas: 73 (18024 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CETI (Centro de Enseñanza Técnica Industrial).
2012
Seguridad Ocupacional
ERGONOMIA
Diana Stephania Torres Tornero 9301110 6ºE
Dalia Fabiola Chávez Guzmán

Índice
Seguridad ocupacional
Antecedentes…………. 3
* DIFUNCION DE LOS ELEMENTOS HUMANOS Y SU DISFUNCIÓN 10
*Carácter individual inestable………… 50
*Estado de perturbación…………………. 50
*Factoressociológicos……………………… 52

* PERSONAS IMPEDIDAS 52
*Reasignación de personas con discapacidades diferentes……………….. 52
* Estado de incapacidad……………………. 53

* ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL 54
*Programas de seguridad…………………… 62
*Identificación de causas pasadas o futuras de accidentes……………………….. 62
*Actividades direccionadas para prevención deaccidentes……………….. 64
*Disposiciones gubernamentales………. 65
*conclusiones………………. 67
*bibliografía……………………… 68

Antecedentes históricos
Introducción a la Ergonomía
DEFINICIÓN
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que esla actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
http://www.monografias.com/trabajos15/ergonomia/ergonomia.shtml

Historia yestado
Hace aproximadamente un siglo, se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede considerarse como el comienzo de la ergonomía. Este fue, además, elprincipio de todas las actividades que ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proceso de investigación, desarrollo y aplicación de estas leyes fue lento hasta la segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento aceleró enormemente el desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones, tanques y armas, y mejorósensiblemente los dispositivos de navegación y detección. Los avances tecnológicos proporcionaron una mayor flexibilidad para permitir la adaptación al operador, una adaptación que se hizo cada vez más necesaria, porque el rendimiento humano limitaba el rendimiento del sistema. Si un vehículo motorizado sólo puede alcanzar una velocidad de algunos kilómetros por hora, no hay por qué preocuparse delrendimiento del conductor, pero si la velocidad máxima del vehículo se multiplica por diez o por cien, entonces el conductor tiene que reaccionar con más rapidez y no tiene tiempo para corregir errores y evitar desastres. De forma parecida, a medida que mejora la tecnología disminuye la necesidad de preocuparse por los fallos mecánicos o eléctricos, por ejemplo, y se puede centrar la atención en lasnecesidades del conductor.
De este modo, la ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. El término ergonomía empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar.Singleton (1982) describe detalladamente el desarrollo de la investigación y sus aplicaciones, a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.
El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS