ergonomia

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Artrosis vertebral

La artrosis es una enfermedad conocida hace muchos años y que no afecta solamente al hombre. Se han encontrado cambios artrósicos en articulaciones de todo tipo de animales, especialmente en mamíferos.

Existen restos de huesos con cambios artrósicos en fósiles de dinosaurios gigantes que vivieron hace 100 millones de años. Aunque se puede encontrar artrosis en mamíferosy animales de todo tamaño, los animales con más artrosis de todo el reino animal son los cetáceos (ballenas y cachalotes).

Parece ser que hay un factor genético o hereditario que predispone a la artrosis, que influye tanto a nivel local, afectando a la forma o resistencia del hueso en las articulaciones, como a nivel generalizado haciendo que el hueso o cartílago sea más sensible a los cambiosartrósicos. Es conocida la facilidad con que los perros pastores alemanes desarrollan artrosis de cadera debido a la alteración en la forma de los huesos que forman dichas caderas.

Los hallazgos que se han encontrado en las columnas artrósicas han sido múltiples. El núcleo pulposo que forma parte del disco intervertebral se fisura y se deforma. El cartílago, que cubre al hueso y permite sudeslizamiento sin rozamiento, se desintegra desapareciendo completamente en algunas áreas. El hueso que se encuentra debajo de este cartílago se endurece y deforma. Surgen unas prolongaciones óseas desde los bordes de las vértebras que se denominan osteofitos o picos de loro que, cuando son muy grandes, unen unas vértebras a otras impidiendo el movimiento entre dichas vértebras, provocando una granrigidez.

Por otra parte, estas prolongaciones duras que surgen de las vértebras pueden comprimir la médula espinal o las raíces nerviosas provocando dolor a veces muy severo que se acompaña de debilidad muscular, hormigueo o falta de sensibilidad.

Cuando esta especie de reborde que surge del hueso estrecha los orificios por donde pasan las arterias, la sangre pasa con dificultad y puede darlugar a cuadros como el Síndrome de Barre-Lieou, que origina cuadros de mareos, vértigo e incluso pérdida de consciencia por la falta de riego cerebral.

Tipos de artrosis

La artrosis puede ser dividida en dos tipos. Un tipo llamada primaria, en la que no se encuentra una justificación para la aparición de dichos cambios artrósicos pero se cree que es debida a un problema genético ohereditario, que hace que se produzca un envejecimiento o una degeneración de las articulaciones de forma muy temprana.

El otro tipo de artrosis es la secundaria, que es aquella que se produce después de haber sufrido otros problemas como son los traumáticos, es el caso de artrosis tras fracturas, dislocaciones que producen alteraciones del eje de los huesos o deformidades en las articulaciones.También son artrosis secundarias aquéllas producidas por sobrecarga, como las de determinadas profesiones que requieren grandes esfuerzos o posturas mantenidas durante mucho tiempo.

Factores predisponentes

Existen unos factores que influyen en la aparición, así como en la evolución, de la artrosis.

La edad

La edad es un factor que influye claramente en la aparición de artrosis, bien porquesupone una sobrecarga acumulada de las articulaciones a lo largo de los años, bien porque en edades avanzadas ya existen alteraciones en el cartílago y en el hueso que hacen que estos dos tejidos estén más predispuesto a la artrosis.

La obesidad

Otro factor importante es la obesidad. El peso excesivo supone una sobrecarga de las articulaciones que favorece los cambios degenerativos. Se hademostrado que es más frecuente la aparición de artrosis en rodillas o en la columna en personas obesas.

Síntomas de la artrosis

Los síntomas más habituales en los pacientes artrósicos son el dolor, la deformidad y la disminución de la movilidad de las articulaciones que se ven afectadas.

El dolor artrósico

El dolor a veces no está en relación con el grado de afectación que se ve en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS