ERGONOMIA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
ERGONOMIA






TUTOR
NOMBRE










NOMBRE
COD.:















UNIVERSIDAD
INGENIERIA INDUSTRIAL
NEIVA –HUILA







ESTUDIO DE METODOS DESPLAZAMIENTOS Y MOVIMIENTOS EN EL W.
Introducción

Se define el estudio del trabajo como el examen sistemático de los métodos utilizados para realizar las actividades con el fin de mejorar la utilización eficiente de los recursos y de establecernormas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando.

El estudio de los movimientos ha enmarcado una gran importancia dentro del ámbito de la ingeniería industrial, esencialmente en la sección de ingeniería de métodos porque desde que se profundizo su estudio gracias a los esposos Frank Gilberth y Lillian Gilberth se han venido

generando y realizando ciertas modificacionesen los procesos para realizar las actividades de forma más rápida y eficiente, basándose en lo micro, como los movimientos que realiza un operador en una sección determinada del proceso. Para esto consiguieron 17 movimientos fundamentales que son los que permiten la realización de una tarea de forma exitosa los cuales llamaron therbligs. 

Al realizarse un estudio de movimientos se puededeterminar en cuales secciones de la actividad se producen fallas lo que ayuda a disminuir los costos, permite también eliminar aquellos que no sean necesarios o de vital importancia, lo que ayuda a optimizar el proceso. 
El estudio de los movimientos se realiza de forma visual enmarcando todos los movimientos que un operador realiza tanto él como persona como también el espacio físico que opera, paralograr alguna mejora o cambio se debe determinar la ergonomía de la zona, los principios de la economía del movimiento es que estudiado posteriormente a los Gilberth fue dado por el profesor Ralph Barnes en donde ancla un conjunto de reglas que sirven para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga en el trabajo manual, estas reglas se ven agrupadas de la siguiente forma:Aplicación y uso del cuerpo humano, Arreglo del área de trabajo, Diseño de herramientas y equipo. Estos aspectos serán analizados y profundizados a lo largo de que se desarrolla esta investigación. 
Cursograma sinóptico del proceso

También denominado Diagrama de Curso de Proceso que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolocorrespondiente.
Sirve para ver en una primera ojeada las actividades de que se trata, con objeto de eliminar las innecesarias o de combinar las que puedan hacerse juntas. En general, no basta el grado de detalle de esta sinopsis y hay que recurrir a los cursograma analítico.


Diagrama de recorrido del W

Operación: Indica operación, método o procedimiento que se lleva a cabo. Si agrega valor yla operación hace avanzar el proceso se debe mantener.

Inspección: Indica verificar calidad y cantidad. No contribuye a la transformación dentro del proceso. Se debe disminuir.

Transporte: Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipo de un lugar a otro.
Si es desplazamiento de información o personas se debe eliminar.
D
Demora Indica demora en el desarrollo de los hechos,trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas o abandono momentáneo, no registrado, de cualquier objeto hasta que se necesite.
Si es un retrazo no programado se debe eliminar


Almacenamiento: Indica deposito de un objeto bajo vigilancia en un almacén donde se recibe o entrega mediante alguna forma de autorización o donde se guarda con fines de referencia. Requiere pedido de entrega para sacarlos objetos almacenados permanentes.
Si es un retrazo programado se debe reducir o eliminar.


Actividades combinadas: Ocurre cuando varias actividades son ejecutadas en el mismo tiempo o por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo. Se
combinan los símbolos de tales actividades, por ejemplo, el círculo dentro de un cuadrado representa la actividad combinada de operación e inspección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS