ERGONOMIA

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL AGRO

ERGONOMIA EN EL AGRO
Integrantes:
Ojeda Alberto
Giménez Ricardo
Senna José
Martin Hernán
Aciar Jesús
De La Sierra Ricardo
Encina Gabriel

La ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y las tareas querealizan.

El objetivo es adquirir datos relevantes y fiables que sirvan de base para recomendar cambios en situaciones específicas y para desarrollar teorías, conceptos, directrices y procedimientos más generales que contribuyan a un continuo desarrollo de los conocimientos en el campo de la ergonomía.

DECRETO 617/97

HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LA ACTIVIDAD AGRARIA
ARTICULO 1°-El empleadordebe aplicar los criterios de prevención para evitar eventos dañosos en el trabajo. A tal fin, en el marco de sus responsabilidades, el empleador desarrollará una acción permanente con el fin de mejorar los niveles de seguridad y de protección existentes.
El empleador, con el asesoramiento y el seguimiento de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentre afiliado, debe:
a)Identificar, evaluar y eliminar los factores de riesgo existentes en su establecimiento.
b) Priorizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a partir de la minimización de los riesgos en la fuente.
La meta de la ergonomía es hallar una mejor correspondencia entre el trabajador y las condiciones de trabajo
La ergonomía estudia:



La meta de la ergonomía es asegurar que lostrabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro, y con comodidad.
Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son la causa principal de incapacidad de las personas en sus años productivos ocasionada por exposición crónica a estas tensiones físicas:




La ergonomía puede tener una función importante a nivel humano, mejorando las condiciones de vida y de trabajo. El métodoergonómico puede contribuir a:
! Proyectar una relación óptima trabajador-trabajo (ergonomía preventiva).
! Mejorar una relación trabajador- trabajo (ergonomía curativa).
! Prever el esfuerzo de trabajo y el rendimiento y la seguridad del sistema.

Factores de riesgos ergonómicos

Hay trabajos del campo que se siguen realizando en posición inclinada, los trabajadores transportan cargas pesadas enposiciones antinaturales, se arrodillan frecuentemente, trabajan con los brazos por encima del nivel de los hombros o mueven las manos y las muñecas repetitivamente. A veces, todo el cuerpo está sometido a las vibraciones producidas por el equipo agrícola, en otras ocasiones, los trabajadores mantienen un ritmo rápido y continuado de trabajo, de tal manera, que en estas situaciones, el exceso deactividad intensifica todos los demás factores de riesgo.
En el caso de las industrias agroalimentarias, son frecuentes los puestos de trabajo en los que se adoptan posturas forzadas, bien a causa del diseño de dichos puestos o de los requerimientos que puede implicar la realización del proceso productivo. También son frecuentes las situaciones de trabajo en las que se realizan movimientosrepetitivos, se manipula manualmente cargas o se realizan esfuerzos excesivos.

Esfuerzos excesivos

En aquellas tareas en las que las exigencias físicas superan la capacidad del trabajador se producen distintos tipos de lesiones siendo las más frecuentes los trastornos músculo-esqueléticos.
También se producen lumbalgias, como consecuencia de esfuerzos violentos o sobreesfuerzos que a veces lostrabajadores se ven obligados a realizar, tales como el enganche y desenganche de máquinas arrastradas y suspendidas (cultivador, fresadora etc.), la operación de despedregado, la colocación de la instalación de espalderas del viñedo (dado que es manual y en ocasiones los soportes poseen un peso considerable), la poda, la cual, genera graves lesiones musculares en manos y muñecas, asociadas a movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS