Ergonomia
La ergonomía posibilita la actuación en los espacios, máquinas y herramientas que configuran su entorno, por medio el cual se comunica o satisface sus necesidades en el trabajo o en el ocio. Forman una unidad que podemos definir y analizar como un sistema P-M, considerando:
✓ interacción de variables
✓ relaciones sinergicas
Estos sistemas se clasificanen el grado y calidad de interacción
✓ Sistemas de Interacción Manual
✓ Sistemas de Interacción Mecánicos
✓ Sistemas de Interacción Automáticos
Sistemas de Interacción Manuales
El propio usuario es el que aporta su energía para el funcionamiento, y que el control que ejerce sobre los resultados es directo. Ejemplos:
✓ Albañiles
✓ Artesanos
✓ Ciclista
Sistemas deInteracción Mecánicos
El usuario aporta una cantidad limitada de energía, ya que la mayor cantidad de ésta es producida por las maquinas o por alguna fuente exterior. Son sistemas en los cuales el hombre recibe la información del funcionamiento directamente o a través de dispositivos y mediante su actuación sobre los controles regula el funcionamiento del sistema.
✓ Operarios
✓Conductores
El conductor recibe un plus de información de los propios componentes intrínsecos del vehículo (velocidad, potencia, condiciones, ruidos) y del entorno (carretera, señales de tráfico, ubicación, otros vehiculos)
Los indicadores: velocimetro, tacometro, odometro, termómetros, niveles de aceite, gasolina, agua…dan referencia acerca de las medidas de velocidad, de las revoluciones, de latemeratura del motor, etc.
Los controles estan en el volante de la dirección, pedales y palancas de cambio de velocidades cuya posición son de retroalimentación.
Sumamos a esto caracteristicas antropométicas del conductor, sexo, pericia, capacidades fisiologicas, etc. obteniendo distintas variables a analizar en el sistema mecánico.
Sistemas de Interacción Automáticos
En la práctica noexisten sistemas totalmente automáticos, siendo imprescindible la intervención de la persona como parte del sistema, al menos en las funciones de supervisión y mantenimiento.
Restricciones para utilizar una máquina (la persona generalmente es mejor).
• Para sentir niveles muy bajos de ciertos tipos de estimulos: visuales, audibles, táctiles, olfativos y gustativos, al menos con mayor facilidady sencillez.
• Detectar estímulos sonoros con un alto nivel de ruido de fondo.
• Reconocer patrones complejos de estímulos que pueden variar en situaciones diferentes.
• Sentir sucesos no usuales e inesperados en el ambiente.
• Utilizar una experiencia muy variada para tomar decisiones, adaptandola a nuevas situaciones.
• Decidir nuevas formas alternativas de operaciones en caso defallos.
• Razonar inductivamente generalizando observaciones.
• Hacer estimaciones y evaluaciones subjetivas.
• Gran flexibilidad para tomar decisiones ante situaciones imprevistas.
• Concentrarse en las actividades mas importantes cuando la situación lo indique.
Las Máquinas generalmente son mejores:
• Para sentir estímulso que estan fuera de las posibilidades humanas: RayosX, Microondas, sonidos utrasonicos...
• Aplicar “Razonamiento” deductivo, como reconocer estímulos que pertenecen a determinada clasificación especificada.
• Vigilar suceso previstos, especialmente cuando son poco frecuentes, sin poder improvisar.
• Almacenar grandes cantidades de información codificada rápida y precisa y entregarla cuando se le solicita.
• Procesar informacióncuantitativa siguiendo programas especificos.
• Responder rápida y consistentemente a señales de entrada.
• Ejecutar confiablemente actividades iteractivas y ejercer fuerza física considerable homogenamente y con precisión.
• Mantenerse en actividad durante largos períodos.
• Contar y medir cantidades físicas.
• Realizar sumltáneamente varias actividades.
• Actuar...
Regístrate para leer el documento completo.