Ergonomía del tornero

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS



ERGONOMIA


EQUIPO 1



SECUENCIA: 8IV1


PROYECTO: ERGONOMIA DE UN TORNERO






Fecha: 23/04/2011




INTRODUCCION
La globalización económica, su situación geográfica y tratados con diversas naciones en las últimas décadas han favorecido eldesarrollo industrial de México, mismo que no ha quedado exento de problemas al propiciar el uso de equipo y espacios de trabajo que no consideran las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos al diseñarlos. La ergonomía es un tema poco actualizado en la legislación, y en materia educativa es considerada dentro de algunas licenciaturas y postgrados, además de ser promovida ydifundida por la Sociedad de Ergonomistas de México A.C. (SEMAC).

México es un país de 106.5 millones de habitantes, de los que cerca del 52% de la población se concentra en ciudades y zonas metropolitanas1, y aproximadamente el 44% tienen una edad dentro del rango considerado “económicamente activa”2. En las últimas décadas se han presentado diferentes situaciones como la globalización económica yde producción, la firma de tratados de comercio entre México y diversas naciones, así como la situación geográfica del país, que han promovido el surgimiento y crecimiento de las empresas nacionales y extranjeras, principalmente en el área norte del país y zonas metropolitanas, creando con ello una importante cantidad de puestos de trabajo en diversos sectores productivos, de transformación yprestación de servicios.
Esta situación ha representado aspectos benéficos para el país y su población, pero a la vez ha provocado problemas propios del inadecuado diseño de las actividades, equipos y espacios de trabajo en los que no se ha considerado las características, capacidades y limitaciones de los mexicanos, lo que se ve reflejado en el incremento de lesiones biomecánicas,músculo-esqueléticas, incomodidad, excesiva carga física y mental, que influye en la disminución de la calidad de los productos, la efectividad del trabajador y la eficiencia de las empresas, y que finalmente repercuten en la realidad y la economía de las empresas Mexicanas.
En este proyecto daremos a conocer diferentes aspectos que hoy en día se deben tomar en cuenta para






LESIONES LABORALES
Laslesiones laborales en México representan un problema importante para las grandes, pequeñas y medianas industrias del país. De acuerdo con la información, reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 1999 y 2003, los trastornos del oído y sorderas traumáticas, trastornos de la cápsula sinovial, de la sinovia y de los tendones, y los trastornos del túnel carpiano, se encuentran entre losprimeros once lugares de mayor incidencia de lesiones relacionadas con el trabajo, mismas que pueden reducirse con la participación de la ergonomía, al intervenir en la evaluación, diseño y rediseño de las actividades y puestos de trabajo.
La ergonomía puede aportar diferentes propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades en los puestos de trabajo,que resulten benéficas tanto para los trabajadores, las empresas y el país, ya que al diseñar actividades, equipos y espacios de trabajo adecuados a las características de los usuarios se puede reducir la fatiga física y mental, y con ello el nivel de riesgo al
que está sometido el trabajador por la actividad, al mismo tiempo disminuye su posibilidad de cometer errores, con lo que las laborespueden resultar más efectivas y eficientes. Esto a las empresas les conviene al obtener productos de mejor calidad, disminuyendo el ausentismo y los días de incapacidad laboral, con la reducción del nivel de riesgo de lesión y fatiga, lo que finalmente impacta en los costos y tiempos de producción, así como las cuotas de seguridad social para las empresas y un menor gasto para las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tornero
  • Tornero
  • Tornero C
  • mecanico tornero
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS