Ergonomía Geometrica

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Ergonomía geométrica

Estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance optimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).

Esfuerzos de trabajo

Mecánica y biomecánica:
Para elestudio y análisis del movimiento humano se aplican los principios de la mecánica y la biomecánica al cuerpo humano. La mecánica se utiliza en el estudio de las fuerzas y sus efectos, mientras que la biomecánica se apoya en la aplicación de los principios de la mecánica, la anatomía, la antropometría, y la fisiología, para analizar a la persona tanto en movimiento como en reposo.
En otras palabras,podríamos adelantar una definición de la biomecánica como la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos, especialmente en el aparato locomotor, que intenta unir en los estudios humanos la mecánica al estudio de la anatomía y de la fisiología, y que cubre un gran abanico de sectores a analizar desde estudios teóricos del comportamiento de segmentos corporales aaplicaciones prácticas en el transporte de cargas. Al analizar el movimiento en la persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para asumir los objetivos con el menor coste para las personas y la máxima eficacia para el sistema productivo.

Terminología y conceptos básicos:
La mecánica se puede dividir en dos partes: la estática y la dinámica. La estáticaestudia los cuerpos en equilibrio, en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (este estado resulta de la anulación de las fuerzas y momentos que actúan sobre los cuerpos), mientras que la dinámica se interesa por los cuerpos en movimiento y comprende la cinética y la cinemática.
La cinética tiene por objeto de estudio los cuerpos en movimiento y las fuerzas que lo producen, mientras que lacinemática estudia las relaciones entre desplazamientos, velocidades y aceleraciones en los movimientos de traslación y rotación; por tanto, describe los movimientos por ellos mismos sin tener en cuenta las fuerzas que los causan. Podríamos tipificarla como a la ciencia del movimiento.

La elección de la atura de trabajo, la altura del asiento y la altura del reposapiés, junto con el uso de una sillaadecuada, nos ayudara a mantener una postura durante el trabajo que producirá menor fatiga física y preservara los elementos que componen el sistema musculo esquelético de lesiones.

Altura de trabajo:
Depende de dos elementos; por un lado, la altura de la mesa y por otro, la altura de los elementos que intervienen en el trabajo. Estos valores normalmente varían en menor medida ya que partimos deuna mesa con altura generalmente fija y de elementos de trabajo con los que vamos a actuar. A partir de estos datos tendremos que ajustar la altura de asiento y reposapiés.

Altura de asiento:
La altura que guarda la parte superior del asiento con respecto al suelo, es uno de los puntos básicos en el diseño. Si es excesiva, se produce una compresión en la cara inferior de los muslos, lo cualpuede originar sensación de incomodidad y perturbación en la circulación sanguínea, igualmente, un contacto insuficiente entre la planta del pie y el suelo merma la estabilidad del cuerpo. Si el asiento es muy bajo, las piernas pueden extenderse y echarse hacia delante y los pies quedan privados de toda estabilidad.
La altura poplítea (distancia tomada verticalmente desde el suelo hasta la carainferior de la posición del muslo que esta justo tras las rodillas) es el valor antropométrico adecuado para determinar la altura óptima de un asiento.

Profundidad de asiento:
La profundidad del asiento es otro factor importante a considerar, pues, la profundidad del asiento es excesiva, la arista frontal del asiento comprimirá la zona posterior de las rodillas y entorpecerá el riego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMETR A
  • mi yo geometrico
  • Geometr A
  • Cono geometrico
  • Geometrica
  • el cono geometrico
  • Ergonomia
  • Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS