Ergonomía Y Ergología

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría
Coordinaciones de Extensión y Fomento
Diplomado en Gerencia Pública












LA ERGONOMÍA Y ERGOLOGÍA COMO TÉCNICAS APLICADAS A LA SEGURIDAD LABORAL


Carlos A Medina
C.I.: 17.504.216Carlos A Delgado
C.I.: 7.365.088

Prof.: Antonio Pérez








Barquisimeto, mayo de 2012





El presente escrito tiene como propósito dar un vistazo superficial de la Ergonomía y Ergología como recursos fundamentales para el incremento de la seguridad e higiene laboral delas personas en el desempeño de su trabajo. Tan amplio y tan profundo es este tema, que nos daremos por satisfechos simplemente con despertar el interés por esta disciplina.

El Trabajo y la Seguridad Laboral

La noción de Seguridad Laboral se refiere a las condiciones seguras bajo las que se ha de trabajar, es decir, no deben suponer una amenaza o una posibilidad significativa de sufrirun daño, que pueda incapacitar aunque sea parcial o temporalmente a los trabajadores en relación con el trabajo.

El concepto de trabajo, sus características, han variado mucho, ahora mismo sufren una amplia transformación. Aún no están lejos los tiempos y modos de la esclavitud, como tampoco algunas consecuencias de la revolución industrial, y estamos en plena invención de nuevastecnologías como la cibernética, la informática, las comunicaciones integradas y globales en el seno de un sistema económico mundial que tiende a un mercado unificado.

Los seres humanos estamos inmersos en la Naturaleza viviendo a costa de ella, transformándola, interactuando con ella, intentando dominarla cada vez mejor, aunque muy a menudo a costa de arruinarla, de degradarla, de destruirla.Hasta el momento por la globalidad de las actividades humanas, no se ha caído en cuenta que nuestro planeta es una fuente inagotable de bienes, pero no tiene una capacidad ilimitada de regeneración.

Hasta ahora no se había llegado a tener conciencia de que la especie humana tiene un papel activo en su ámbito laboral, una responsabilidad sobre el estado del planeta y de su futuro.La Ergología

Denominación atribuida al científico belga Paul Sallier; y a los estudios efectuados sobre «las formas de mejorar las condiciones de trabajo de los puestos y de adaptar la maquina al operario para mejorar su rendimiento». El conjunto de ambos estudios convertirá la Ergología de P. Sallier en Psicología del trabajo y, posteriormente, darán lugar, en Septiembre 1949, con lacreación de la Ergonomía en Oxford.

La Ergología, derivada etimológicamente de los vocablos griegos, ergon, acción, obra, trabajo empresa, tratado, tiene dos acepciones; en el primero equivale al estudio general del trabajo, formado por el conjunto de ciencias, de la cultura o de la naturaleza, que tienen por objeto el trabajo y lo estudian en sus distintos aspectos, es una disciplina nogeneral sino particular, que, utilizando todas las disciplinas, estudia científicamente el trabajo en sí, en cuanto a sus presupuestos, condiciones, organización, relaciones, desarrollo, rendimiento y valoración.

La Ergología, como ciencia del trabajo en sentido estricto, es una ciencia compleja, todavía en formación, que no ha logrado aún una delimitación precisa de su ámbito ni unadifusión general. Por Ej., en España es todavía poco conocida como tal.

La Ergonomía

La Ergonomía es la ciencia que se ocupa de adaptar las condiciones de trabajo a las características psicológicas y fisiológicas de quienes lo ejercen. Estudio de adaptación del trabajo frente a las características de los individuos, de forma que esa adaptación traiga comodidad, bienestar, calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS