Ergonomía

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Ingeniería industrial.
Ergonomía.
Resumen capítulo 6.4 Base fisiológica del diseño del trabajo y el descanso.


INTRODUCCIÓN
 
El trabajo requiere una cierta actividad física que consiste en una activación del sistema musculo esquelético. Las contracciones musculares durante el trabajo precisan del soporte de los sistemas respiratorio y circulatorio para transportar el oxígeno y lassustancias metabolizados por los músculos. Es obvio que la respuesta de estos sistemas esta correlacionada con la intensidad del trabajo. En palabras técnicas, el trabajo puede ser considerado como la carga y las respuestas fisiológicas como el correspondiente esfuerzo.
También sabemos que nos podemos encontrar con dos tipos de contracción muscular:
El trabajo dinámico. Que involucra contraccionesrítmicas de grandes grupos musculares, donde la longitud de los músculos varia (trabajo isotónico)
El trabajo estático. Que involucra contracciones prolongadas sin cambio en la longitud de los músculos (trabajo isométrico)
La respuesta fisiológica a cada tipo contracción muscular será diferente, y consecuentemente los criterios para el diseño del trabajo y del descanso también.
 
TRABAJODINAMICO
 
El trabajo dinámico se manifiesta por la transformación de cierta energía química en los músculos, lo que requerirá de la oxidación de componentes alimenticios: carbohidratos y grasas. La combustión de estos elementos produce 5,68 vatios en base horaria.
Una vez que el trabajo dinámico se sustenta en la oxidación, depende de la capacidad de los sistemas de soporte: respiratorio ycirculatorio. Ala actividad de los sistemas circulatorio y respiratorio aumenta en proporción a la intensidad del trabajo muscular. Los periodos de relajación entre contracciones permiten una adecuada perfusión del musculo con sangre de donde el O2 es extraído y se descarta el CO2 y los otros subproductos. El intercambio de gas entre los músculos y la sangre es una de los mayores pasadizos derealimentación al sistema nervioso central, el cual es el coordinador de todo el sistema y mantiene operativo el proceso de contracción muscular. La producción de CO2 es la realimentación básica para el control de la ventilación mientras que los requisitos de O2 son los máximos contribuidores de la respuesta cardiovascular. También hay una realimentación neuronal desde el cerebro que induce las respuestascirculatoria y respiratoria como respuestas inmediatas y transitorias a la acción muscular, mientras que la realimentación química debida al intercambio musculo sangre es mas lenta, pero sustentara la respuesta en estado estacionario.
 
Respuesta transitoria.
Durante el cambio de descanso a trabajo, o entre dos diferentes niveles de trabajo, la lenta realimentación química hace el ajuste de lossistemas soporte gradual como se muestra en la Figura 2. La entrada de O2 y la frecuencia de pulsaciones del corazón alcanzan un régimen estacionario 2 o 3 minutos después del arranque del trabajo o del nuevo nivel de trabajo. Durante el régimen estacionario, la demanda de O2 del musculo se satisface. El periodo transitorio muestra un déficit de oxígeno y la energía muscular los proporcionan losprocesos químicos anaeróbicos que no precisan de un aporte de oxigeno inmediato. El déficit de oxígeno, o la deuda, se restituye durante el periodo de recuperación o descanso.
 
Respuesta en régimen estacionario
La necesidad de oxígeno en régimen estacionario es lineal respecto al trabajo externo desarrollado y su demanda disminuye con la adaptación y el entrenamiento.

La eficiencia del trabajopuede expresarse por:
 
Trabajo externo
Ef=    -----------------------------------
Gasto neto de energía



Trabajo negativo
La pendiente de la entrada de oxígeno para el trabajo negativo (descender escaleras o una pendiente) es aproximadamente cuatro veces menor que por trabajo positivo equivalente (ascender), lo que incrementa la eficacia del trabajo positivo de nuevo cuatro veces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS