ergonómia en el trabajo

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
CAMPUS PUERTO CORTES


ASIGNATURA
Higiene y seguridad Industrial

TEMA
Ergonomía en el trabajo

CATEDRATICO
Ing. Vilma Valladares Fajardo








Puerto Cortes, 03 de junio de 2013




Introducción

La ergonomía es un conjunto de conocimientos que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, losespacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas. El objetivo principal de la ergonomía es mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores.
Un aspecto muy importante de la ergonomía es que está centrada en las personas. Esto quiere decir las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos enlos que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer siempre los de estas últimas. Por ello, la ergonomía estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores, de manera que se pueda diseñar su entorno y elementos de trabajo ajustados a estas capacidades y que se consigan unas condiciones óptimas de confort y de eficacia productiva.En el presente informe trato de ilustrar los problemas más comunes que se presentan en una oficina como ambiente de trabajo, así como en cada imagen detallamos las posibles oportunidades de mejora.








Desarrollo del tema
Lista de los factores que se deben tomar en cuenta, al momento de realizar un análisis ergonómico del lugar de trabajo. Describa cada uno de los Factores.Análisis preliminar
Antes de acometer un estudio de las relaciones dimensionales de un sistema, es necesario analizar los métodos de trabajo que existen o existirán en el futuro; si los métodos no se consideran óptimos debemos rediseñarlos. La secuencia de actuación recomendada para el análisis es la siguiente:
1 Los métodos de trabajo que existen o existirán en el puesto.
2 Las posturas ymovimientos, y su frecuencia.
3 Las fuerzas que deberá desarrollar.
4 Importancia y frecuencia de atención y manipulación de los dispositivos informativos y controles.
5 Ropas y equipos de uso personal.
6 Otras características específicas del puesto.

A partir de este análisis podemos conocer cuáles son las dimensiones relevantes que hay que considerar, y cuáles podemos obviar denuestro análisis.
Para abordar estos casos tenemos que hablar de los tres principios para el diseño antropométrico:
1 Principio del diseño para extremos.
2 Principio del diseño para un intervalo ajustable.
3 Principio del diseño para el promedio.
Principio del diseño para los extremos Si tenemos que diseñar un puesto de trabajo para 5 personas, donde el alcance del brazo hacia delante (una panel decontrol) es una dimensión relevante, sin duda alguna tendremos que decidir esa distancia por el que tendría dificultades para alcanzar ese punto, es decir, de los 5, el que tiene un alcance menor. Así habremos diseñado para el mínimo y, de esta forma, los 5 alcanzarán el panel de control.
Principio del diseño para un intervalo ajustable Este es el caso de las sillas de los operadores de vídeoterminales, del sillón del dentista, del asiento del conductor, y del sillón de barbero, etc. En los casos del dentista y del barbero, el ajuste se efectúa para comodidad de éstos, y no de los clientes, a los cuales no les hace falta por disponer de apoyapiés.
Este diseño es el idóneo, porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro, por el mecanismo deajuste. El objetivo es, en este caso, decidir los límites del intervalo. En la situación del ejemplo de los cinco hombres, la altura del asiento se regularía diseñando un intervalo

Principio del diseño para el promedio El promedio, generalmente, es un engaño, y más en ergonomía. Supóngase que 5 personas miden de estatura 195, 190, 150, 151 y 156 cm, cuyo promedio sería 168,4 cm. Si se diseña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia en el trabajo
  • La Ergonomia En El Trabajo
  • Ergonomia en el Trabajo
  • Trabajo De Ergonomia
  • Trabajo De Ergonomia
  • trabajo de ergonomia
  • ergonomia de trabajo
  • Ergonomia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS