Eric Erikson Diagrama Epigenetico Ck Erickson

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIC ERIKSON
EL DIAGRAMA EPIGENÉTICO DEL ADULTO.

karinpch

Introducción a la temática
Para efectos del ensayo de la asignatura “Procesos biopsicosociales y educativos en contextos familiares” se analiza el texto denominado: “EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIC ERIKSON; ELDIAGRAMA EPIGENÉTICO DEL ADULTO”. En este sentido, el objetivo y la motivación del trabajo es tratar de orientar una explicación respecto de ¿QUE ES MÁS IMPORTANTE LA HERENCIA O EL AMBIENTE EN EL CUAL UN ADOLESCENTE INTERACTUA O VIVE? “Dado que esta pregunta gatilla la discusión y análisis de la postura teórica planteada por Erikson para otorgar una explicación al desarrollo psicosocial desde ambospuntos de vista”. se Las orientaciones planteadas por Erikson nos permitirán situar los estados de los individuos en las distintas escalas del desarrollo en que se encuentran. (explicar no queda claro)

1.-Conceptualización y Presentación de la Teoría Desarrollo Psicosocial, según ERIKSON
Según la teoría de Erik H. Erickson… "El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente acómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad". (citar, fecha, autor año)
Este teórico incorpora el concepto de personalidad como principio rector del desarrollo humano, posee orientaciones psicoanalíticas,(explicar) a pesar de esto está bastante orientado hacia la sociedad y la cultura, prácticamente, desplaza en sus teorías a losinstintos y al inconsciente. Fundamenta su teoría partiendo de las diferencias individuales, en sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético; es decir “todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo, y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todoshayan surgido para formar un todo en funcionamiento”(citar) . Según Erikson plantea que el modelo debía estar particionado en dos, 4 fases en la infancia y 4 fases en el mundo adulto. De acuerdo a esto señala que existen ocho estadios de desarrollo que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están determinados en parte por los éxitos o por los fracasos enlos estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce ciertos conflictos, a los cuales Erikson les llama crisis.

Según Erickson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o loque es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.
La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad)para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. Afirma Erickson…"las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos".
| Otro aspecto importante de destacar es que Erikson entiende al sujeto como multidimensional sujeto cuerpo (biológico) aspecto cuantitativo- |
|sujeto psiquis mundo internocorrespondiente al aspecto cualitativo, sujeto ethos referido al ambiente- aspecto de aprendizaje de los “otros” a |
|la que Erikson definió como una concepción coherente del Yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales la persona está sólidamente |
|comprometida. Para Erikson es fundamental entender al sujeto incorporado al ámbito psicosocial: temporalidad, contenido lo que ocurre dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Erikson
  • Diagrama Epigenetico
  • DIAGRAMAS ERIKSON
  • Eric erickson teorias
  • Eric Erickson
  • Eric erickson
  • Eric erikson
  • Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS