Eric Hobsbawm Cap tulo VI

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Eric Hobsbawm Capítulo VI “Banderas al viento: las naciones y el nacionalismo”

Si el surgimiento de los partidos de los partidos obreros fue una consecuencia importante de la política de democratización, también lo fue la aparición del nacionalismo en la política. En el período 1880-1914, el nacionalismo protagonizó un extraordinario salto hacia adelante, transformándose su contenidoideológico y político. El término se utilizó por primera vez para definir grupos de ideólogos de derecha a quienes gustaba agitar la bandera nacional contra los extranjeros, los liberales y los socialistas. Luego se aplicó a todos los movimientos para los cuales la causa nacional era primordial en la política, es decir, para todos aquellos que exigían el derecho de determinación, en último extremo, elderecho de formar un estado independiente.
La base del nacionalismo era la misma, la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con su nación y de movilizarse políticamente. En la mayor parte del siglo XIX, el nacionalismo se había identificado con los movimientos liberales y radicales y con la tradición de la Revolución francesa. Por otra parte, había movimientos que movilizaban a hombresy mujeres sobre una base nacional, pero su principal preocupación era la liberación
social.
La identificación nacional alcanzo una difusión mucho mayor y se intensificó la importancia de la cuestión nacional en la política. Sin embargo, más trascendencia tuvieron los importantes cambios que experimentó el nacionalismo político. Este cambio tuvo cuatro aspectos: el primero fue la aparición delnacionalismo y el patriotismo como una ideología de la que se adueño la derecha política. El segundo de esos aspectos es el principio de que la autodeterminación nacional, incluyendo la formación de estados soberanos independientes podría ser una aspiración no solo de algunas naciones susceptibles a demostrar una viabilidad económica, política y cultural, sino de todos los grupos que afirmaran seruna nación.
El tercer aspecto era la tendencia creciente a considerar que la autodeterminación nacional no podía ser satisfecha por ninguna forma de autonomía que no fuera la independencia total. Finalmente, hay que mencionar la novedosa tendencia a definir la nación en términos étnicos y lingüísticos.
El número de movimientos nacionalistas se incrementó considerablemente en Europa a partir de1870. Había ahora movimientos nacionales no solo entre aquellos pueblos considerados hasta entonces como no históricos (es decir aquellos que no habían tenido un estado, una clase dirigente y una elite cultural independiente), sino también entre pueblos en las que nadie había pensado hasta entonces, como estonios y macedonios.
La identificación de las masas con la nación adquirió mayor fuerza y elproblema político del nacionalismo comenzó a ser más difícil de afrontar tanto para los estados como para sus adversarios no nacionalistas.
La lengua también había sido un aspecto importante en la cuestión nacional. El nacionalismo lingüístico fue una creación de aquellos que escribían y leían la lengua y no de quienes hablaban. Las lenguas nacionales eran frecuentemente una creación artificialporque tenían que ser compiladas, estandarizadas, homogeneizadas y modernizadas para su utilización contemporánea y literaria.
La identificación de las naciones con un territorio exclusivo provocó problemas en zonas del mundo afectadas por la emigración masiva e incluso en aquellas otras que no conocieron el fenómeno migratorio que se elaboro un definición alternativa de nacionalidad, es decir, nocomo un fragmento de mapa en el que se asentaba una determinada población sino a los hombres y mujeres que se consideraban como pertenecientes a una nacionalidad con independencia del lugar donde vivían, gozando así de autonomía cultural. Los defensores de las teorías geográficas y humanas de la nación se enfrentaron en serias disputas. Ninguna de las dos teorías era totalmente satisfactoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo XVIII Brujos Y Aprendices La Ciencias Naturales Eric Hobsbawm
  • Cap Tulo VI
  • Cap Tulo VI Hayek
  • Cap 2: la economía cambia de ritmo (eric hobsbawm)
  • ERIC HOBSBAWM
  • Eric Hobsbawm
  • Hobsbawm, eric
  • Eric hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS