Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El abismo económico.
Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.

Después de la guerra, el desempleo ha sido la enfermedad más extendida, insidiosa y destructiva de nuestra generación; es la enfermedad social de la civilización occidental en nuestra época.

The Times, 23 de enero de 1943.

Si no se hubiera producido la crisis económica, no habría existido Hitler y, casi con toda seguridad,tampoco Roosevelt. Además difícilmente el sistema soviético habría sido considerado como un antagonista económico del capitalismo mundial y una alternativa al mismo. El mundo de la segunda mitad del siglo XX es incomprensible sin entender el impacto de esta catástrofe económica.
El funcionamiento de la economía capitalista no es nunca uniforme y las fluctuaciones de diversa duración, a menudo muyintensas, constituyen una parte esencial de esta forma de organizar los asuntos del mundo. El llamado ciclo económico de expansión y depresión era un elemento con el que ya estaban familiarizados todos los hombres de negocios desde el siglo XIX. Su repetición estaba prevista, con algunas variaciones, en periodos de entre siete y once años.
Desde la revolución industrial, la historia de la economíamundial se había caracterizado por un progreso técnico acelerado, por el crecimiento económico continuo, aunque desigual y por una creciente “mundialización”, que suponía una división del trabajo, cada vez más compleja, a escala planetaria y la creación de una red cada vez más densa de corrientes e intercambios que ligaban a cada una de las partes de la economía mundial con el sistema global. Elprogreso técnico continuó e incluso se aceleró en la era de las catástrofes, transformando las guerras mundiales y reforzándose gracias a ellas.
El crecimiento económico no se interrumpió durante los decenios 1929-11933, simplemente se desaceleró.
La mundialización de la economía parecía haberse interrumpido. Según todos los parámetros, la integración de la economía mundial se estancó yretrocedió.
¿cuál es la causa del mal funcionamiento de la economía capitalista en el periodo de entreguerras?. Para responder a esta pregunta es imprescindible tener en cuenta la situación de Estados Unidos, pues si en Europa, al menos en los países beligerantes, los problemas económicos pueden explicarse en función de las perturbaciones de la guerra y la posguerra, los Estados Unidos sólo habían tenidouna breve, aunque decisiva intervención en el conflicto. La primera guerra mundial, lejos de desquiciar su economía la benefició (como ocurrirá con la segunda guerra mundial). En 1913, los Estados Unidos eran ya la mayor economía del mundo, con la tercera parte de la producción industrial.
La guerra no sólo reforzó su posición de principal productor mundial, sino que lo convirtió en el principalacreedor del mundo.
Los británicos habían perdido aproximadamente una cuarta parte de sus inversiones mundiales durante la guerra, principalmente las efectuadas en los Estados unidos  de las que tuvieron que desprenderse para comprar suministros de guerra. por su parte, los franceses perdieron la mitad de sus inversiones, como consecuencia de la revolución y el hundimiento de Europa. Mientras tantolos Estados Unidos, que al comenzar la guerra eran un país deudor, al terminar el conflicto eran el principal acreedor internacional. Dado que concentraban sus operaciones en Europa y en el hemisferio occidental (los británicos continuaban siendo con mucho los principales inversores en Asia y África) su influencia en Europa era decisiva.
En suma, sólo la situación de los Estados Unidos puedeexplicar la crisis económica mundial. Después de todo, en los años veinte era el principal exportador del mundo y, tras Gran Bretaña, el primer importador.
Estados Unidos fue también la principal victima de la crisis. Si sus importaciones cayeron un 70 % entre 1929 y 1932, no fue menor el descenso de sus exportaciones.
(...)Esto no supone subestimar las raíces europeas del problema, cuyo origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Historia Del Corto Siglo Xx – Eric Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • HISTORIA DEL SIGLO XX Eric Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS