ERIC HOBSBAWM - HISTORIA DEL SIGLO XX [Síntesis Cap 2]

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ERIC HOBSBAWM
HISTORIA DEL
SIGLO XX
1914-1991
[Síntesis]
Síntesis elaborada por Irving Reynoso Jaime
a partir de la versión de
Editorial Crítica, Barcelona, 2001.
ii: La revolución mundial
La revolución fue hija de la guerra del siglo XX, fue una constante mundial. La revolución rusa (1917) dio origen a la URSS convertida en superpotencia al inicio de la segunda guerra mundial. Elpeso de la guerra sobre los estados los llevó al borde del abismo. Sólo EE. UU. salió de las guerras intacto y hasta más fuerte. En todos los demás países el fin de los conflictos desencadenó agitación.
Los partidos socialistas encarnaban la alternativa para cambiar el viejo sistema en la mayor parte de los países europeos. Sólo faltaba una señal para que los pueblos cambiaran el socialismo por elcapitalismo, esa señal fue la revolución rusa, que originó el movimiento revolucionario de mayor alcance de la historia moderna, logrando que la tercera parte de la humanidad viviera bajo regímenes socialistas.
La finalidad de la revolución rusa no era instaurar la libertad y el socialismo en Rusia, sino llevar a cabo la revolución mundial proletaria. Sin embargo, en Rusia no se daban lascondiciones para una revolución socialista (el proletariado industrial era una minoría), así que el derrocamiento del zarismo sólo podía desembocar en una revolución burguesa. Aunque Rusia tampoco estaba preparada para una revolución burguesa (la clase media liberal era débil y reducida). Existían dos posibilidades: 1) implantar un régimen burgués-liberal con el levantamiento de campesinos y obreros, o2) las fuerzas revolucionarias irían más allá de la fase burguesa-liberal hacia una revolución permanente más radical.
Después de que los bolcheviques tomaran el poder se mezclaron los deseos de paz y revolución social. El sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialistas, que encarnaron la oposición a la guerra.
La caída del zarismo se produjo cuando los cosacos senegaron a reprimir una manifestación de mujeres que pedían pan, se amotinaron y el zar abdicó, siendo sustituido por un gobierno provisional. Lo que sobrevino no fue una Rusia liberal y constitucional occidentalizada, sino un impotente gobierno provisional y una multitud de “consejos” populares (soviets) que surgían espontáneamente por todas partes.
La exigencia de la población urbana eraconseguir pan, los obreros querían mejores salarios y un horario más reducido, el 80% de la población era agrícola, y pedían como siempre la tierra. El lema “pan, paz y tierra” suscitó cada vez más apoyo para los bolcheviques, que en 1917 eran ya 250,000. El éxito del programa de Lenin se debió a que supo adaptarlo a las necesidades y exigencias de la población, aún cuando estas fueran en contra delprograma socialista.
En cambio, el gobierno provisional fracasó al no reconocer su incapacidad para conseguir que Rusia obedeciera sus leyes y decretos. En el verano de 1917 se intensificó la radicalización en el ejército y en las principales ciudades, y eso favoreció a los bolcheviques, su afianzamiento en las principales ciudades (Petrogrado y Moscú) y su rápida implantación en el ejército debilitóal gobierno provisional. El sector más radicalizado de sus seguidores impulsó a los bolcheviques a la toma del poder, ocupando el Palacio de Invierto el 7 de noviembre de 1917, disolviendo al gobierno provisional que ya nadie defendía. Ningún partido, aparte de los bolcheviques de Lenin, estaba preparado para tomar el poder por sí solo. La tarea principal de los bolcheviques fue mantenerse.
Elnuevo régimen declaró que el socialismo era su objetivo, ocupó los bancos y declaró el control obrero sobre la gestión de las empresas, mientras urgió a los obreros a que mantuvieran la producción. El régimen logró mantenerse. Sin embargo, diversos ejércitos y regímenes contrarrevolucionarios (blancos) se levantaron contra los soviets, financiados por los aliados (guerra civil 1918-1920). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Historia Del Corto Siglo Xx – Eric Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS