Eric Hobsbawm Historia Del S.Xx Capitulo X

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Eric Hobsbawm
"Vista Panorámica del siglo XX"

El autor señala como uno de los fenómenos más característicos y extraños del siglo XX la “destrucción del pasado”. La mayor parte de los jóvenes deeste siglo crecen en un presente sin relación con el pasado del tiempo en el que viven. Hay que tener en cuenta que en términos de historia, esto está a segundos de nuestro tiempo.
EricHobsbawm denomina “siglo XX corto” a los años transcurridos desde el estallido de la 1º guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS.
El siglo XX corto, comienza con la 1º GM, que marcó el derrumbede la sociedad occidental del siglo XIX, la cual era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa por su clase hegemónica y brillante porlos avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación. Además, estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuya economía había extendido suinfluencia a gran parte del mundo.
Los decenios transcurridos desde la 1º GM fueron una época de catástrofes para esta sociedad, cuyos cimientos quedaron quebrantados. En efecto, se desencadenó unacrisis económica mundial de una profundidad sin precedentes que parecía poner fin a la economía mundial. Incluso los EE.UU que no habían sido afectados por la guerra parecían estar al borde del colapso.Concebimos la economía industrial moderna en función del capitalismo y el socialismo. El mundo que ha sobrevivido a la revolución de octubre es un mundo cuyas instituciones y principios básicoscobraron forma por obra de quienes se alinearon a los vencedores (capitalismo) en la 2º guerra mundial, los del bando perdedor no sólo fueron silenciados sino que además fueron borrados de lahistoria, excepto por su papel de enemigos.
A la época de catástrofes que se extiende de 1914 hasta el fin de la 2º G M, siguió un periodo de gran crecimiento económico y transformación social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Sobre La Historia”, Capitulo Vii, Viii, X Eric Hobsbawm.
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Capitulo iii eric hobsbawm
  • Capítulo 2 eric hobsbawm
  • Eric Hobsbawm historia
  • Resumen capitulo 4 eric hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Capítulo 3 El Abismo Económico. (Eric Hobsbawm)
  • El historiador y autor marxista Eric Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS