Eric Hoswaban naciones y nacionalismos resumen

Páginas: 55 (13712 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
NACIONES Y NACIONALISMOS DESDE 1780 – ERIC HOBSBAWN

Introducción

Las naciones en el sentido moderno de la palabra se remontan más allá del siglo XVIII. Han sido frecuentes los intentos de determinar criterios objetivos de nacionalidad o de explicar porqué grupos se han convertido en naciones y otros no, basándose en criterios únicos tales como la lengua o la etnicidad o en unacombinación de criterios tales como la lengua, el territorio común, historia común, rasgos culturales o lo que fuera. Según Stalin, una nación es una comunidad estable, fruto de la evolución histórica, de lengua, territorio, vida económica y composición psicológica que se manifiesta en una comunidad de cultura.
La definición de nación se adapta a territorio en los cuales coexisten personas cuya lenguau otros criterios “objetivos” son diferentes, como hicieron en Francia y en el Imperio Habsburgo. La nación como la concibe el nacionalismo puede reconocerse anticipadamente, la nación real solo puede reconocerse a posteriori. Este es el método del presente libro. Presta atención a los cambios y a las transformaciones del concepto.
1-El autor usa el término “nacionalismo en el sentido en que lodefinió Gellner: “básicamente a un principio que afirma que la unidad política y nacional debería ser congruente”.
2-El autor no considera la “nación” como una entidad social primaria. Pertenece a un período concreto y reciente. Es una entidad social sólo en la medida en que se refiere a cierta clase de estado territorial moderno, el “Estado Nación” y de nada sirve hablar de nación y denacionalidad excepto en la medida en que ambas se refieren a él. El nacionalismo antecede a las naciones. Las naciones no construyen estados y nacionalismos, sino que ocurre al revés.
3-La “cuestión nacional” se encuentra situada en el punto de intersección de la política, la tecnología y la transformación social. Las naciones existen no sólo en función de determinada clase de estado territorial o de laaspiración de crearlo sino en el contexto de determinada etapa del desarrollo tecnológico y económico.
4-Las ideologías oficiales de los estados y los movimientos no nos dicen lo que hay en el cerebro de sus ciudadanos, no podemos dar por sentado que para la mayoría de las personas la identificación nacional excluye el resto de identificaciones que constituyen el ser social o es siempre superiora ellas. La identificación nacional y lo que se cree que significa pueden cambiar y desplazarse con el tiempo.
5-Hay una escasa atención que se presta en G.B. a los problemas relacionados con el nacionalismo inglés en comparación con la que se ha prestado al nacionalismo escocés, al galés y no digamos al irlandés. La conciencia nacional se desarrolla desigualmente entre los agrupamientossociales y las regiones de un país.
Como dice Renan: “interpretar mal la propia historia forma parte de ser una nación”.

1-La nación como novedad: de la revolución al liberalismo

La característica básica de la nación moderna y de todo lo relacionado con ella es su modernidad. El diccionario de la Real Academia Española no usa la terminología del estado, la nación y la lengua en el sentidomoderno antes de su edición de 1884. Por primera vez, leemos que la lengua nacional, es “la oficial y literaria de un país y más oralmente hablada en él”. Antes de 1884, la palabra nación significaba “la colección de los habitantes en alguna pcia, país o reino” y también “extranjero”. Pero en 1884 se daba como definición “estado o cuerpo político que reconoce un centro común supremo de gobierno”y también “territorio que comprende y aun sus individuos, tomados colectivamente como conjunto”. La nación es el “conjunto de los habitantes de un país regido por un mismo gobierno. Según la Enciclopedia Brasilera, Nación es la comunidad de ciudadanos de un estado, viviendo bajo un mismo régimen o gobierno y teniendo una comunión de intereses; la colectividad de los habitantes de un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eric hobsbawm: naciones y nacionalismo
  • Informe de lectura de la introducción de Naciones y nacionalismo desde 1780 de Eric Hobsbawm
  • La perspectiva gubernamental, Hobswawm, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1780. Ed. Crítica
  • Nación Y Nacionalismo
  • Nacion Y Nacionalismo
  • Nación y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS