Erich Fromm

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TEORIA CRITICA

Este es un complemento a los dos artículos anteriores sobre Jünger Habermas, que espero sean de utilidad para los estudiantes neófitos de la Teoría habermasiana. Temuco 2000.Fundada oficialmente el 23 de febrero de 1923, en Frankfurt, Alemania, como Instituto de Investigación Social (Instituto für Sozial Forschung), por un grupo de intelectuales burgueses ideológicamentemarxistas, pero no militantes de ningún partido. Fue una institución cultural independiente aunque asociada a la Universidad de Frankfurt, cuyo objeto inmediato era, por un lado, reflexionar en trono alfenómeno del progreso humano en un memento en que la “ideología del progreso” decepcionaba a la intelectualidad europea sobre todo tras la crisis de valores en todos los ámbitos a raíz de laaplicación irracional de la ciencia y de la técnica en la 1ª Guerra Mundial dando como resultado 40 millones de muertos, y por otro lado, a que la sociedad industrial misma ha dado lugar a que el hombre seconvierta en un ser oprimido y manipulado por los sitemas burocráticos.
Con la llegada al poder de los nazis en la década de los años treinta, sus principales figuras emigraron de Frankfurt a Nueva Yorken un instituto asociado a la Universidad de Columbia, para restalbecerse fianlmente en Europa, en los años 50. Fue innovadora al inaugurar una dirección nueva para la investigación. Rechazando laposibilidad de un positivismo marxista, los miembros de esta escuela han tratado de desarrollar una "teoría crítica" de la sociedad.
Alrededor de este instituto se reúnen intelectuales de diferentessectores del saber Europeo con una serie de características comunes :
* Interés teórico-práctico por el marxismo
* Concepto de la filosofía como teoría crítica de la sociedad, más que comocreación de sistemas filosóficos o meras descripciones de la realidad
* Rechazo de la pura especulación filosófica, dedicándose al conocimiento de lo que ellos llaman el mundo de la vida
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS